domingo, 27 de septiembre de 2009

RESULTADO ELECTORAL Y BALANCE

Compañeros,

Les escribimos para informarles sobre los resultados de la elección del claustro graduados que culminó ayer a la noche y les agradecemos a todos aquellos que se sumaron a este proyecto con trabajo y su voto.

Centro de graduados, Asamblea, Superior y Académico (aunque con algunas diferencias mínimas entre las distintas instancias, estos serían los resultados generales)

JUNTOS POR HUMANIDADES: 274
20/12- UNIV POPULAR: 173

DEPTO DE HISTORIA
20/12- UNIV POPULAR: 71
Juntos por Humanidades: 61
Políticas de la Historia: 40

DEPTO DE SOCIOLOGIA
20/12-UNIV POPULAR: 7

DEPTO DE GEOGRAFIA
Juntos por Humanidades: 43
20/12 - UNIV POPULAR: 26

DEPTO DE LETRAS
Juntos por Humanidades: 43
20/12 - UNIV POPULAR:12

DEPTO DE LENGUAS MODERNAS
Juntos por Humanidades: 22

DEPTO DE DOCUMENTACION
Juntos por Humanidades: 35
20/12-Universidad Popular: 12

DEPTO DE FILOSOFIA
ASAMBLEA de Filo:18
Juntos por humanidades: 16

Hemos crecido mucho en los últimos dos años, obteniendo casi sesenta votos más que en la elección pasada. Quedó demostrado que, mayoritariamente, los nuevos graduados nunca vacilaron en sumarse al único proyecto autónomo que existe entre los graduados de Humanidades. Competimos contra una alianza, armada con el único fin de preservar privilegios y acomodarse en los distintos cargos, de la Franja Morada, sectores del PJ y buena parte de los docentes de la gestión. No es poca cosa. Creemos que hemos podido responder a aquella demanda que algunos compañeros hicieron en el 2007, cuando se entendía que era necesario la construcción de un espacio real de construcción política y académica. En este sentido, vamos por buen camino. Afianzando vínculos, sumando gente con ganas de trabajar y teniendo una actuación política muy madura. Asumiendo el compromiso cotidiano de militarla para transformar las cosas en la facultad. Lejos de la política de prebendas, los acuerdos mezquinos de la gestión y el consignismo de los que no construyen nada y se ufanan de su radicalidad discursiva. Por nuestra parte, armamos la lista desde los graduados, como claustro independiente, sin cobrar un peso y muchas veces dejando de lado tiempo familiar, laboral o de simple ocio.

Pasadas las elecciones, asumimos la derrota en la instancia general con dignidad y sabiendo que el tiempo, en la medida que sigamos trabajando con el mismo impulso, es nuestro mejor aliado. Seremos sin duda una alternativa perdurable y a largo plazo, despojada de ataduras. Lejos de derrotarnos, nos convencen cada vez más de que vamos por el camino correcto.

Aunque hemos perdido en la instancia general, el porcentaje de votos obtenidos (173 es muchísimo en una elección donde votaron casi 500 personas) nos permitirá tener representación con dos vocalías en el Centro de Graduados (no así en el resto del co-gobierno universitario, pues el claustro graduados no contempla representación de minorías). Es una instancia que habrá que aprovechar para cristalizar los proyectos que tenemos y lograr una mayor vinculación entre los graduados, la escuela media y la universidad. Nos sentimos orgullosos del gran nivel de participación que hubo en las elecciones, sabemos que si no existiese una alternativa opositora, la gestión de la facultad seguiría considerando las elecciones de graduados como un mero trámite, tal como lo hacía hasta el año 2005. De ahora en adelante, eso será imposible…

A los campañer@s de biblio, letras y geografía, a pesar de la derrota, nuestro éxito a futuro radica en poder establecer nexos más duraderos en aquellos departamentos que se reniegan al cambio y están cooptados (vía dádiva y promesas) por un puñado de sujetos sólo preocupados por mantener el status quo. Y a partir de allí colaborar con la construcción de un perfil de egresado más vinculado con las necesidades populares. A los compañeros de sociología, en fin. Allí está todo por hacerse. Hay que seguir construyendo lo que seguro será uno de nuestros pilares.

A los compañer@s de historia. Ayer ganamos el Dpto. (una vez más) aunque no sin sufrimiento. Aquí también enfrentamos a todos, ajenos – como siempre- e incluso algunos que creímos cercanos. Escucharemos de todo en estos días: que fue una victoria pírrica, que debemos agradecer la presencia de una tercera lista y etcéteras. Todos esos ataques provendrán de quienes perdieron, pero para ganar sólo alcanza con un voto. No hubo un docente que nos haya brindado su apoyo (sobre todo real, medido en votos). Ganamos con nuestro trabajo y el sostenimiento de nuestras convicciones, cuestiones a las que tenemos que rendir tributo en adelante. No sólo trabajando como hasta ahora, tenemos que redoblar nuestro esfuerzo y multiplicar las tareas que realizamos en estos dos años. Porque en estos días de individualismo acérrimo, un proyecto “colectivo” no puede ser sino a largo plazo.

Invitamos a todos quienes nos apoyaron con su voto a formar parte de nuestro proyecto, del modo en que cada uno se sienta cómodo y pueda hacerlo: organizando actividades, enviando información para que difundamos, participando del centro de graduados, etc. Si algo hemos aprendido en este tiempo es que con pequeños esfuerzos individuales hemos podido construir interesantes proyectos colectivos

Un abrazo y gracias a todos.

Les dejamos, a modo de reflexión, una frase de Antonio Gramsci muy adecuada para la ocasión:

“Los fenómenos de coyuntura dependen también de movimientos orgánicos, pero su significado no es de gran importancia histórica (…) Los fenómenos orgánicos dan lugar a la crítica histórico-social que se dirige a los grandes agrupamientos, más allá de las personas inmediatamente responsables.”

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy interesante todo, y los felicito por los logros obtenidos, será cuestión de seguir trabajando. De todas maneras me gustaría disentir en que los que no votan XX/12 estén apretados por presiones o prebendas, me suena un comentario muy poco popular. Lo mismo va para los integrantes de las otras listas, yo conozco a varios y no están ahí porque cobren; al igual que ustedes son militantes, y no por ser rivales son necesariamente corruptos. por favor no se ofendan xon mi comentario, tal vez una mirada menos recalcitrante ayude a cambiar las próximas tendencias.

Graduados Humanidades dijo...

Por supuesto que existe mucha gente que apoya la otra lista de muy buena fe y con intenciones de construir algo positivo. Sin embargo creemos que la mayoría de los que militan activamente en la misma quieren conservar las prácticas que imperan hoy en la facultad de humanidades (en síntesis, una política universitaria que se centra en la repartija de cargos antes que en cualquier otro eje político - académico). Un poco esa era la intención de lo escrito. De cualquier modo está muy bueno lo que señalas para intentar comunicarnos con más precisión. Gracias por el comentario.