lunes, 7 de septiembre de 2009

JORNADAS SOBRE ESTADO, VIOLENCIA Y AUTONOMÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y SERVICIO SOCIAL

SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO


SECRETARIA DE EXTENSION

LUNES 7 DE SEPTIEMBRE 2009/ 15 A 18 HS.
Se otorgarán certificados de asistencia.


JORNADA DE ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA

“Estado, Violencia y autonomía”

Dr. Antonio Fuentes Díaz

Doctor en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Sociología. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Magister en Sociología. Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades- UAP. Docente en la Facultad de Derecho y en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP)

Miembro del seminario permanente de "Subjetividad y Teoría Crítica" del Posgrado en Sociología del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades. Ha presentado ponencias en congresos de su especialidad y ha publicado numerosos artículos en revistas de sociología y filosofía social sobre su tema de investigación: La violencia colectiva en México y Guatemala.

OBJETIVOS:

-Proporcionar herramientas conceptuales para él análisis y la comprensión de nuevas problemáticas latinoamericanas ligadas a los movimientos sociales autónomos.

- Reflexionar sobre las categorías críticas del pensamiento actual, respecto de los fenómenos del Estado, el conflicto, la violencia, y la autonomía.

PROGRAMA ANALITICO:

El rol del estado en las sociedades del capitalismo tardío. Autonomía y hegemonía. La autonomía como categoría revolucionaria. Autonomía versus hegemonía en los movimientos sociales contemporáneos. Relación estado, autonomía y violencia. Subalternidad y violencia colectiva.

DESTINATARIOS DEL PROYECTO: Docentes-investigadores y Docentes de nivel universitario; Estudiantes universitarios.

FECHA – HORA Y LUGAR DE REALIZACIÓN:

Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social Funes 3350, nivel 4. Teléfono (0223)4759664.


LUNES 7 DE SEPTIEMBRE 2009/ 15 A 18 HS. / Se otorgarán certificados de asistencia.

ORGANIZA: Grupo de Investigación “Problemáticas Socioculturales” (Fac. Ciencias de la Salud y Servicio Social UNMdP) - Sec de Investigación Fcaultad de Cs. de la Salud y Servicio Social – UNMdP

INFORMES E INSCRIPCIONES: Sr. Pablo Voet. Secretaría de Investigación, Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social. Funes 3350, nivel 4. Teléfono (0223)4759664. Correo electrónico: invsalud@mdp.edu.ar (asunto: JORNADA).

No hay comentarios: