viernes, 18 de septiembre de 2009

PLATAFORMA PARA DOCUMENTACIÓN

Plataforma Graduados Bibliotecología y Documentación

Agrupación 20 de Diciembre – Universidad Popular

Adherimos a la Declaración de Buenos Aires sobre Información Documentación y Bibliotecas, texto consensuado en el “Primer Foro Social de Información Documentación y Bibliotecas: Programas de Acción Alternativa desde Latinoamérica para la Sociedad del Conocimiento”del 26 al 28 de agosto de 2004. Allí se reconoce:

® “La información, el conocimiento, la documentación, los archivos y las bibliotecas son bienes y recursos culturales procomunales para fundamentar y promover los valores de la democracia, tales como: la libertad, la igualdad y la justicia social, así como la tolerancia, el respeto, la equidad, la solidaridad, la dignidad de los individuos, las comunidades y la sociedad”.

® “Todo recinto de información documental contribuye a impulsar la práctica democrática en las esferas social y política. Conscientes de esta dimensión, la fundación y organización de estos bienes y recursos deben construirse bajo el principio del acceso al conocimiento y la información de forma libre, abierta, igualitaria y gratuita para todos.”

® “Se presentan como elementos sociales y políticos que las y los bibliotecarios, documentalistas y archivistas deben aprovechar para contribuir a la formación de identidades culturales y ciudadanas sustentadas en valores cívicos y responsabilidades sociales”

(Ver texto completo en : http://www.inforosocial.net/)

Líneas de acción a seguir:


® Docencia:

o Incluir el campo de la Sociología, Filosofía, Ciencias del Lenguaje, Ciencias Políticas, Psicología Social, Antropología, Disciplinas Artísticas, y profundizar contenidos en Historia Latinoamericana, a fin de: lograr un perfil de graduado consciente de la relevancia e impacto de su trabajo en la sociedad y con herramientas teórico prácticas sólidas que le permitan asumir el compromiso e intervenir activamente en la búsqueda y construcción colectiva de respuestas a las problemáticas sociales que lo rodean y lo contienen.

o Incorporar un espacio de Práctica Profesional anual, que permita formarnos como trabajadores de la cultura; consolidar los aprendizajes adquiridos durante las cursadas; resolver cuestiones inherentes al devenir cotidiano de las bibliotecas y centros de documentación, con distintos grados de complejidad en relación al nivel de formación alcanzado por el estudiante.

® Extensión:

o Ofrecer espacios interdisciplinarios donde pensar la práctica del bibliotecario y su vinculación con la sociedad, organizando jornadas, cursos, seminarios y talleres.

o Coordinar y poner en marcha el Voluntariado Universitario como instrumento de conexión de la Universidad con organizaciones sociales.


® Investigación:

o Fomentar la apertura de nuevas líneas de investigación en Bibliotecología.

o Promover la investigación interdisciplinaria impulsando la conformación de grupos integrados por profesionales de diferentes disciplinas.

No hay comentarios: