De Graduados Humanidades Universidad Popular |
“En las escuelas, en la facultad y en las calles trabajando todo el año para construir una Universidad Popular”
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La condición de ‘graduado’ se torna incierta en determinadas situaciones. Si trabajamos fuera de la facultad, quedamos desconectados de la institución y sin posibilidad de obtener ciertos beneficios o de reclamar respecto de ítems que deberían ser procurados por la misma. Si en cambio nos mantenemos dentro como becarios, el desamparo es el mismo, puesto que no somos ni alumnos ni docentes y se dificulta poder tener injerencia en nuestro devenir y participación en el desenvolvimiento institucional. Para poder tener representación como claustro en los departamentos, en el Consejo Académico, el Consejo Superior, la Asamblea Universitaria y el Centro de Graduados, es que se llevan a cabo las elecciones correspondientes.
El Centro de Graduados es fundamental porque es el que se convierte en el ámbito indicado para poder desenvolvernos como tales, con iniciativas que a su vez nos conecten con los graduados que se encuentran por fuera de la facultad.
Hasta ahora el Centro de Graduados estuvo en manos de “Juntos por Humanidades” y no sólo no hicieron un usufructo del mismo, sino que le restaron absoluta relevancia, lo vaciaron de contenido e inmovilizaron su accionar. En forma paralela, nosotros como agrupación llevamos adelante gestiones y tuvimos iniciativas que en todo momento procuraron darle entidad política y profesional al graduado, conectando a su vez la facultad con la sociedad. No es un dato menor que los graduados se acercaran a nuestra agrupación a manifestar sus inquietudes y solicitar colaboración en la resolución respectiva. Más adelante detallamos nuestras acciones, muchas de las cuales tendrían que haber sido efectivizadas por la institución, como las gestiones ante el Consejo Escolar, la organización de cursos con puntaje para docentes, etc. Nos sentimos orgullosos de haber destinado tiempo y energía a cuestiones de gran utilidad para los graduados, más aún habiéndolas efectuado por fuera de los canales institucionales, con las complicaciones que ello conlleva. Nos volvemos a presentar a elecciones en septiembre. Te hacemos llegar nuestra plataforma….
Como agrupación nos mantenemos en constante actividad y no sólo en períodos eleccionarios:
*Representando al claustro de graduados tanto en la dinámica interna de la facultad como en su desempeño profesional por fuera de ella.
-A partir de la inquietud de algunos colegas y procurándonos el aval de la Secretaría Académica de la Universidad, obtuvimos una entrevista con el secretario de asuntos docentes, profesor Luis Distéfano, de la Secretaria de Asuntos Docente (SAD) de Mar del Plata. Comenzamos las gestiones respectivas para que determinados seminarios de posgrado sean reconocidos como cursos con puntaje. A su vez, obtuvimos información sobre los requisitos para tramitar el aumento de puntaje a la licenciatura, tarea que iniciaremos en breve. Conversamos –y evacuamos dudas e inquietudes- sobre otros temas más complejos de resolver como la posibilidad de ser parte del listado oficial con título en trámite o cuestiones vinculadas con el nomenclador. Es decir, suplimos el vínculo con la SAD que en definitiva debería tener la facultad, tal como ocurre para el caso de establecimientos privados. Nos hicimos cargo de una labor que en principio debía haberse efectuado en conjunto con los graduados de la gestión que integraban la comisión respectiva en el Centro de Graduados, a la cual nunca aportaron.
-Logramos fortalecer la figura del ‘jurado graduado’ en los registros de antecedentes y concursos, a través de la elaboración de un Banco de Jurados Graduados en Historia al cual debe recurrir indefectiblemente el Departamento en cada situación de concurso.
-Logramos, mediante una intensa gestión, que el claustro de graduados tenga representación en el Centro de Estudios Históricos (CEHIS), perteneciente al Departamento de Historia. A su vez, obtuvimos de parte de los compañeros becarios de historia la representación en el órgano directivo de dicho centro, garantizando la presencia y el voto de aquellos que no la tenían por no poseer cargo docente, pero que conforman un gran número de investigadores/doctorandos y por lo tanto se ven afectados en el devenir institucional y profesional.
-A pesar de ser minoría en el Centro de Graduados –en función de los resultados electorales de 2009- evidenciamos nuestro interés y trabajo constante mediante una ‘asistencia perfecta’ a las reuniones, la presentación de propuestas, la viabilización de los proyectos oportunamente presentados y fundamentalmente el sostenimiento de esta instancia de participación y de defensa de los intereses del claustro.
-Estamos organizando un encuentro de estudiantes secundarios como producto del trabajo en la comisión de Investigación Educativa y Relaciones interinstitucionales, coordinada por nuestra agrupación. En el encuentro los estudiantes expondrán trabajos asociados a la realidad marplatense que fueron elaborados en distintas instituciones de educación secundaria y con profes de distintas disciplinas, tales como geografía, historia, lengua y literatura, sociología, etc.
*Propiciando la formación y el perfeccionamiento de los graduados, fomentando a su vez la inserción de la Universidad en la sociedad.
-Continuamos con la ejecución del Seminario Permanente de Divulgación Histórica, iniciado en 2009 con los talleres a cargo de Gabriel Di Meglio, Ezequiel Adamovsky y Romina Véliz. En esta oportunidad se llevarán a cabo dos nuevos encuentros:
· “Las nuevas tecnologías, el cine y el rol de los historiadores”, a cargo de Javier Trímboli.
· “Taller de Historia Oral: su aplicación en las escuelas. Una herramienta para recuperar nuestro pasado reciente”, a cargo de Laura Benadiba.
-Gestionamos y logramos que el Departamento de Historia se comprometa a dictar un curso con puntaje por año. A partir del año próximo los docentes podrán cumplir funciones tanto dictando una materia de grado o de posgrado como un curso de capacitación docente. El departamento promoverá entre su planta docente la presentación de cursos ante la Secretaría Académica de la UNMdP, como institución inscripta en la Red Federal de Formación Docente Continua. De este modo, se logra comenzar a institucionalizar un vínculo permanente entre graduados de historia y universidad, aunque nuestra presencia en el departamental será central para garantizar que estos procesos, que logramos instituir legalmente, se operativicen. Cabe recordar que en 2008 y 2009 tramitamos y colaboramos en el desarrollo del curso de capacitación docente con puntaje Relaciones interétnicas en espacios de frontera, el cual contó con notoria asistencia de docentes, por tratarse de un curso gratuito, libre y de excelencia académica.
*Trabajando conjuntamente con la comunidad universitaria en la consolidación de una realidad institucional y educativa justa, inclusiva y respetuosa del compromiso con la tarea pedagógica y formativa, allende los intereses personales y las disputas facciosas.
-Intervención ante el procesamiento de 11 estudiantes por conflictos iniciados en 2009, actitud totalmente contraria a la convivencia democrática en una comunidad académica. Tuvimos presencia y participación en las asambleas estudiantiles e interclaustros y las gestiones ante decanato y rectorado durante la toma de la Facultad de Humanidades acaecida en virtud de esta problemática que se resolvió favorablemente para los estudiantes.
-Intervención -fomentando el debate, acercando posiciones y marcando límites de la propuesta inicial de la gestión de la facultad- ante el intento de resolver la reapertura de carreras clausuradas durante el último gobierno militar (Ciencias de la Educación y Ciencias Políticas) de modo súbito y sin debate previo con el resto de la comunidad universitaria. Posterior presencia y participación en las asambleas y demás instancias de gestión (Departamento, Consejo Académico, comisiones específicas, etc.) vinculadas con esta temática.
-Intervención ante la eventual modificación de los planes de estudio, sin consultas ni discusiones previas. Rechazamos, luego de haber efectuado un análisis exhaustivo, la reforma del plan de estudios del profesorado de Historia que pretende ser impuesta por la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE). La comparación entre los viejos y los nuevos planes arrojó falencias, vacíos y debilidades que revisten un retroceso en cuanto a la formación disciplinar específica del historiador, su formación general y aquella vinculada con las ciencias sociales, al tiempo que plantea riesgosas ambigüedades con respecto al lugar de la licenciatura y la formación como investigador.
*Con comunicación desinteresada y solidaria.
-A través de nuestra página Facebook y nuestro blog http://www.graduadoshumanidades.blogspot.com/ mantenemos una constante y transparente circulación de la información en relación a todos los acontecimientos académicos o de interés general que puedan afectar o atraer a los graduados (registros y concursos docentes, disposiciones académicas, normativa, seminarios, talleres, cursos, etc.)
*Con trabajo cotidiano con todos los claustros que integran la vida académica
-Mientras que para muchos actores los estudiantes sólo son “buenos” cuando se limitan a apoyar sus iniciativas, nosotros interactuamos y trabajamos con ellos no sólo a través de sus representantes en función de cuestiones puntuales a resolver, sino que de manera constante mantenemos una comunicación propia de nuestra concepción de construcción conjunta defendiendo el co-gobierno universitario.
-Ponemos en marcha instancias específicas de acompañamiento a los estudiantes como por el ejemplo:
-Charla de iniciación a la investigación. Mayo de 2011, ADUM. Informamos a los estudiantes sobre el funcionamiento de los sistemas de becas, las ayudantías y adscripciones, los grupos de investigación y sobre las implicancias y detalles del rol del investigador.
-Charlas de ingreso a la Docencia. Noviembre y Diciembre de 2009. Generamos un espacio de encuentro para charlar temas que nos importan a los que elegimos la docencia como vocación y socializar la información sobre listados, puntajes, incumbencias con quienes recién ingresan.
-Ciclo de Tesinas de Licenciatura de Historia. Junio-agosto de 2011, ADUM. Organizamos un ciclo en el que los licenciados expusieron sus experiencias en la elaboración de sus tesinas, de modo de acercar a los estudiantes a esta instancia crucial en su formación y minimizar las incertidumbres y potenciales temores y dudas.
*Cultura y universidad
-Organizamos en conjunto con la Biblioteca Central de la Universidad y gracias al intenso trabajo de la Lic. Lucía Ferrario, la Charla - Debate: “Mecanismos de censura cultural: el caso argentino 1976-1983” a cargo del Investigador Hernán Invernizzi y con la colaboración de Jorge Gómez, Tomás Solari, Oscar Elisamburu y Juan Carlos Wlasic.
*Presencia continua en manifestaciones de interés general, tales como marchas, reclamos sociales y actos conmemorativos.
-Además, puntualmente tuvimos activa participación y trabajo en el Pre Congreso “Universidad de los Trabajadores”, desarrollado los días 1 y 2 de Octubre de 2010 en el Sindicato Luz y Fuerza. La Universidad de los Trabajadores es un proyecto desarrollado por los trabajadores de la fábrica IMPA bajo la coordinación de Vicente Zito Lema.
-Además, puntualmente tuvimos activa participación y trabajo en el Pre Congreso “Universidad de los Trabajadores”, desarrollado los días 1 y 2 de Octubre de 2010 en el Sindicato Luz y Fuerza. La Universidad de los Trabajadores es un proyecto desarrollado por los trabajadores de la fábrica IMPA bajo la coordinación de Vicente Zito Lema.
¿Por qué es necesario cambiar la conducción del Centro de Graduados?
Considerando…
…el deficiente quehacer de la gestión en este primer tramo del Centro de Graduados, en el cual “Juntos por Humanidades” desaprovechó sobradamente la posibilidad de viabilizar una representación profesional y política de los graduados de la Facultad de Humanidades…
…nuestra actitud propositiva y proactiva desarrollada en forma paralela…
…marcamos la necesidad imperiosa de cambiar la conducción del Centro de Graduados
Sinceridad obliga…
La política universitaria se construye trabajando día a día. Pensamos que la crítica y el ataque a nuestros adversarios, en principio, no conduce a nada. Mucho menos si sólo se limita a señalar deficiencias de los otros sin proponer o realizar cosas propias. No obstante ello, determinadas acciones (o inacciones) de los graduados de “Juntos por Humanidades” creemos que deben ser simplemente conocidas por la comunidad de Humanidades para que cada uno cuente con la información y pueda sacar sus conclusiones.
La política universitaria se construye trabajando día a día. Pensamos que la crítica y el ataque a nuestros adversarios, en principio, no conduce a nada. Mucho menos si sólo se limita a señalar deficiencias de los otros sin proponer o realizar cosas propias. No obstante ello, determinadas acciones (o inacciones) de los graduados de “Juntos por Humanidades” creemos que deben ser simplemente conocidas por la comunidad de Humanidades para que cada uno cuente con la información y pueda sacar sus conclusiones.
Operatividad del centro de graduados.
La acción de la lista “Juntos por Humanidades” en el Centro de Graduados se redujo al momento eleccionario. A lo largo de los dos años de gestión los resultados fueron mínimos. Las propuestas presentadas en un principio solo quedaron en un discurso cargado de deseos. La convocatoria a las reuniones por parte de la conducción del centro fue esporádica. En dichas reuniones los temas a trabajar no pasaban de la denuncia de algún acto estudiantil o declaraciones de apoyo a alguna medida tomada por la gestión y poco tiempo pareció tener el trabajo destinado a favorecer al claustro de graduados (objetivo por el que fue creado el Centro). Las comisiones que tanto tardaron en nacer (Asuntos Gremiales, Universitarios e Interinstitucionales) no se reunieron con la periodicidad necesaria, en las mismas no participaron los integrantes de la lista “Juntos por Humanidades” y los proyectos no superaron las instancias de discusión, dado que de la ejecución se encargaría la Comisión Directiva. Las reuniones convocadas finalmente funcionaron sólo gracias a la presencia de “Graduados 20 de diciembre” y “Políticas de la Historia" y no de la gestión. De este modo, no se promovió ninguna iniciativa ni se obtuvieron resultados.
A este panorama se le debe sumar el constante pedido de licencia de los vocales, secretario, presidente y vicepresidente de la lista oficial y la inasistencia permanente de muchos de los representantes a las reuniones estipuladas. Sumergidos en discusiones entre los Franja Morada y peronistas de la lista mayoritaria en Centro de Graduados, los mismos perdieron la posibilidad de ser representados verdaderamente en el gremio que se constituyó para tal fin. Pocas medidas de relevancia se han adoptado a partir del Centro de Graduados. La inoperancia y la falta de trabajo por parte de la lista de “Juntos por Humanidades” se han hecho patentes en estos dos años de gestión al frente del recientemente creado gremio. La única propuesta que se logró llevar adelante fue el Programa de apoyo a la concurrencia a congresos y jornadas de los graduados de la Facultad de Humanidades, aunque el mismo fue obstruido por una resolución de decanato que burocratizó a tal punto el mecanismo para obtener el reintegro de los viáticos que los trámites demoran más de un año para recibir una ayuda de 300 pesos como máximo.
Por otra parte, se sucedieron Designaciones “poco claras” de personal administrativo, todos vinculados a la lista Juntos por Humanidades. Llama la atención que varios de los integrantes de la Lista Juntos… han alcanzado el logro de ingresar a la planta de personal administrativo de la Facultad sin que medie el necesario concurso o mecanismo democrático de selección. Hoy son bedeles o secretarios de la facultad pero ningún tribunal los ha considerado idóneos para desempeñar tales cargos. Y extrañas Acciones en el Consejo Académico. Por razones que se invocaron públicamente como “diferencias políticas” votaron en contra del pedido de lugar de trabajo de la Prof. Sonia Lopez Hanna, perjudicando sin justificativo alguno el trabajo de los graduados de nuestra facultad.
Nuestras Propuestas
Preparándonos para cambiar la Facultad
Todos los que hemos pasado por la aquí, sabemos que la Facultad termina teniendo en general una escasa vinculación con la sociedad en la cual está inserta. Esta realidad no se va a modificar con proyectos que consideran que los universitarios tenemos que extender nuestros saberes originados por nuestras propias lógicas e inquietudes particulares hacia la comunidad en general. Por el contrario, se trata de pensar una articulación real entre comunidad y universidad tanto en la recepción de conocimiento, como en su producción y en el origen de las iniciativas y proyectos que se ponen en marcha.
Por eso, desde nuestro lugar, apuntamos a desarrollar ideas orientadas a transformar esta situación no desde discursos vacíos sino desde proyectos concretos en los que desde hace tiempo ya estamos trabajando:
· Pretendemos continuar con las actividades ya descriptas, en especial en lo referido al vínculo con la Secretaría de Asuntos Docentes (SAD), puesto que las reuniones hasta ahora fueron por demás fructíferas y el pronóstico planteado, positivo. Por otra parte, apuntamos a concretar para las demás carreras aquellas iniciativas materializadas en Historia.
· Continuar con la realización de cursos de capacitación con puntaje, facilitando a los docentes la posibilidad de evitar la mercantilización de su perfeccionamiento.
· Promover espacios de intercambio de material didáctico con los docentes.
· Fortalecer los postgrados de la Facultad de Humanidades y promover el postgrado gratuito en Geografía y Filosofía para que nuestros egresados puedan continuar con su formación en el caso en que lo deseen.
· Taller de realización de tesinas. En el marco del Ciclo de Tesinas que venimos realizando desde el corriente año, se realizará un taller con profesionales destacados de las ciencias sociales con el objetivo de fomentar que los egresados de nuestra facultad realicen la tesina de licenciatura y completen así su formación profesional con el desarrollo de una investigación, aportando conocimiento a la comunidad académica.
· Gestionar el puntaje por doble titulación. Así, quienes elaboren la tesina de licenciatura conseguirán un mayor puntaje en el consejo escolar.
· Que el departamento de Historia se comprometa a dictar un curso con puntaje por año como parte de las funciones docentes. Si bien esto ya fue gestionado, nuestra presencia es crucial para garantizar la continuidad de esta actividad, ya que los restantes miembros de la comunidad de Humanidades no lo consideran de relevancia.
· De modo de adquirir gradualmente mayor entidad política y profesional, a fin de mejorar el desempeño del Centro de Graduados en la efectivización de las diversas iniciativas, pretendemos agilizar y profundizar –gestión vía Consejo Superior mediante- el contacto con la Secretaría Académica y la Secretaría de Asuntos Docentes de la Universidad.
Universidad y Sociedad
-Periódico universitario. Aprovechando nuestros saberes humanísticos y en articulación con escuelas de periodismo locales consideramos necesario la elaboración de un periódico o semanario donde participe la Facultad como actor principal, pero que se realice en función de los intereses y preocupaciones de los barrios marplatenses. El mismo se debería regalar (en la medida de las posibilidades) o vender a un precio accesible en todos los puestos de diarios de la ciudad.
-Fomentar la creación de una especialización en producción de contenido audiovisual para divulgación. El arrollador avance de los medios audiovisuales de comunicación nos obliga a pensar nuevos modos de transmisión y formato de los contenidos para ser utilizados en las escuelas y en todo ámbito educativo, formal y no formal. Por ello, la Facultad debería empezar a pensar las posibilidades de incorporar especializaciones en producción de contenidos audiovisuales.
-Programa en Radio Universidad para graduados. Diseño de un programa radial que contemple las experiencias, necesidades, preocupaciones y realidades de nuestros graduados.
-Proyecto reconstrucción de la historia de los barrios marplatenses. En articulación con las sociedades de fomento, entidades barriales y escuelas estamos desarrollando un proyecto para que desde los barrios se empiece a reconstruir la historia de aquellos lugares, procurando que la comunidad recupere las voces de su pasado y se conozca más a sí misma.
-Coproducción social. A partir de experiencias particulares de varios de los integrantes de nuestra agrupación estamos promoviendo el armado de talleres y la realización de trabajos particulares con sindicatos y organizaciones populares de la ciudad de Mar del Plata. De este modo, la Universidad vuelve a adquirir un rol social en el marco de su comunidad, ensancha sus fronteras e incorpora las demandas y necesidades de las clases populares.
-En función de nuestra cualidad de agrupación gremial, la cual atraviesa también el Centro de Graduados es que pretendemos una interacción fluida con los sindicatos pertinentes.
Te esperamos del 12 al 16 de septiembre en la Facultad!
Funes 3350 - Entrada de Arquitectura
Lunes a Miércoles de 17 a 20
Jueves y Viernes de 10 a 13 y 17 a 20
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