sábado, 10 de septiembre de 2011

Declaración ante la elección de Director de la Carrera de Historia 2011-2013.

Declaración de los graduados Agrupación “20 de Diciembre - Universidad Popular” ante la elección de Director de la Carrera de Historia 2011-2013.

Un poco de historia


En el año 2009, como representantes del Claustro de Graduados decidimos apoyar la elección del Lic. Norberto Álvarez como director del Departamento de Historia por el período 2009-2011. En ese entonces, nos pareció que, como la voz del claustro en el Consejo Asesor Departamental, era prioritario superar la situación de acefalía y debilidad institucional que la carrera exhibía, lo cual perjudicaba no sólo al Departamento en general sino a nuestro claustro en particular. Ello, con la continuidad de la consabida desatención que la gestión de la Facultad -en líneas generales- mantiene hacia quienes egresan de ella.
Consideramos que era una buena oportunidad para generar, desde el Departamento de Historia, un ámbito de trabajo que proyectara una política clara de atención hacia los graduados de las carreras de licenciatura y profesorado. En el período inmediatamente anterior, el Departamento había funcionado pese a no tener director, por la voluntad y el trabajo de los consejeros que lo integraban -entre los que se encontraban graduados de “la 20” nuestra agrupación. La candidatura de Álvarez abría entonces la posibilidad de que se plantearan líneas de trabajo en pos de las demandas del claustro, -por citar algunos ejemplos podemos mencionar el dictado de cursos con puntaje o la elaboración de base de datos con los contactos de egresados de la carrera-. A dos años de gestión del Licenciado Álvarez, quien renueva su propuesta para ser reelegido como Director, es preciso hacer nuestro propio balance de su labor al frente del Departamento de Historia, desde la perspectiva del claustro que conformamos y representamos. Ello teniendo en cuenta que la coyuntura de acefalía en la cual anteriormente nos encontrábamos, es un hecho del pasado.

Nuestro balance


Desde hace 2 años, como resume la propuesta de Álvarez, se avanzó en los siguientes puntos:
- El funcionamiento periódico del Consejo Departamental.
- El llamado a concursos para la regularización de la planta de interinos.
- La apertura de nuevos concursos y registros de antecedentes en pos de lograr una estructura de cargos armónica.
- La recuperación de ayudantías de 2da, perdidas en anteriores gestiones y momentos de acefalía.
- Los avances en la regularización del funcionamiento del CEHis.

Hasta ahí los aspectos positivos que compartimos con la gestión del departamento. No obstante en estos dos años de gestión la existencia de una política clara -o al menos de alguna medida puntual- que atendiera a la situación de los egresados de la carrera, brilló por su ausencia. Es sintomático de ello que en la nueva propuesta elevada por el Licenciado Álvarez al momento del balance de sus dos años al frente de la carrera, la única medida que pueda vincularse -y de manera bastante tangencial- con el claustro es la referida a la modificación de los parámetros para la presentación de tesinas de licenciatura.
Como agrupación gremial que representa a los graduados en el Departamento de Historia, hemos organizado una serie de actividades en estos dos años tales como:
- Seminario permanente de divulgación histórica: Con las presencias de docentes reconocidos como Gabriel Di Meglio, Ezequiel Adamowsky, Laura Benadiba y Javier Trímboli.
- Ciclo de charlas-taller de tesinas de licenciatura en Historia.
- Charlas sobre ingreso a la investigación para estudiantes de diversas carreras de la Facultad.
- Cursos con puntaje en el Consejo Escolar, dictados por docentes de la Carrera de Historia.
- Proyecto para la incorporación de cursos de capacitación docente con puntaje a la oferta académica del departamento de historia.

En tal sentido, es preciso destacar que todas estas actividades surgieron como iniciativas propias de nuestra Agrupación “Graduados 20 de diciembre Universidad Popular”, limitándose el Departamento a sólo brindar su auspicio. Incluso, en el caso del taller de Historia Oral a cargo de la reconocida Prof. Benadiba, llegó a cuestionarse -desde la dirección del Departamento- el aval a dicha actividad. Por otra parte, la divulgación de este tipo de actividades -cuya masividad nos confirmó/a su relevancia para el claustro- también corrió por nuestra cuenta siendo muy limitada la colaboración que se brindó desde el Departamento.
Como egresados de la carrera no percibimos un posicionamiento claro desde la Dirección de la Carrera en estos dos años que buscara revertir la condición de “expulsados” con que muchos graduados se identifican una vez que concluyen sus estudios. Este diagnóstico se suma a uno más general que percibimos y que, creemos, el balance de los dos años de gestión expresa claramente: si bien la carrera ha hecho avances en cuanto a lo señalado anteriormente -concursos, regularización de interinos, etc- estas medidas no comprenden de ninguna manera una superación -o al menos su búsqueda- del ámbito de la Facultad, que permita volver a vincular a los egresados con actividades puntuales y mantener una relación fluida, que atienda al menos, a alguna de sus necesidades.
Creemos que, mientras desde la Dirección del Departamento no exista un posicionamiento claro que busque superar como principal prioridad la negociación de espacios de poder hacia dentro de la Facultad y de la Carrera, ello seguirá influyendo en la desatención de las necesidades globales de todos los claustros. Desde nuestra participación en el cogobierno universitario como agrupación, percibimos que la “política del rumor”, así como la práctica de echar “mantos de sospechas” sobre diferentes instancias y personas -en particular a la hora de concursos, particularmente con compañeros de nuestra agrupación pero no sólo con ellos sin que jamás se revisen las propias acciones de quien se siente en el derecho de señalar y acusar- ha sido una práctica habitual de la gestión del Departamento durante estos años.
Este tipo de prácticas, que sustituyen la complejidad de la discusión político-académica con acusaciones falsas y versiones sobre "intencionalidades ocultas" jamás demostradas, van limando y deteriorando la construcción de un espacio propicio para la construcción de la carrera que deseamos.

Nuestra postura


Por todo esto, creemos que es necesario un llamado de atención desde el lugar que ocupamos en el Departamento. Sería deseable que existieran diversas propuestas para conducir la Carrera de Historia para el próximo período, lo cual sin dudas enriquecería no sólo el debate sino también las prácticas democráticas, así como la construcción a futuro de una carrera que incorpore las demandas y necesidades de todos los claustros que integran la vida académica, pues esta no se reduce al quehacer docente. Sin embargo, y ante la presentación de una única propuesta, consideramos que el voto negativo no es una opción, pues nos devolvería a una debilidad institucional que no deseamos, y negaría las cuestiones positivas que enumeramos al principio. Por otra parte, el voto positivo sería una legitimación de una gestión que consideramos no estuvo a la altura de las necesidades de los graduados, y con la cual disentimos en muchas de sus prácticas políticas. Por todo ello, y teniendo en cuenta lo anterior, decidimos hacer uso de la abstención, de manera de llamar la atención sobre los puntos planteados, y de la necesidad de un balance crítico de las prácticas políticas hacia dentro de la Carrera que siguen yendo en desmedro de los intereses de sus egresados, a quienes representamos.

Agrupación de graduados “20 de Diciembre - Universidad Popular”

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