Ayer por la tarde (20/9/2011) se realizó una reunión ampliada entre docentes, graduados y estudiantes de la carrera de Historia de la Facultad de Humanidades, UNMDP, ante la preocupación que implica una nueva propuesta de reforma de nuestro plan de estudios por la ANFHE (Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación). Durante el dia de hoy (22/09) y mañana (23/09) ANFHE se reúne en Mar del Plata y representantes de nuestra casa de estudios llevarán las inquietudes para que sean tenidas en cuenta. Aquí nuestro análisis del nuevo plan y consideraciones:
COMPARACIÓN PLANES DE ESTUDIO EN PORCENTAJES* POR CAMPOS DE FORMACIÓN
Campos de Formación
Plan Actual
Plan ANFHE
Formación General
590 hs - 17%
308 hs.- 9%
Formación Específica
2002hs.- 58%
2122 hs.- 62%
Didáctica General
596 hs. - 18%
376 hs. - 11%
Didáctica Específica
232 hs. - 7%
480 hs.- 14%
Ajuste: 137 hs. - 4%
*Los porcentajes calculados son manteniendo la carga horaria del plan actual
Del nuevo plan de Estudios propuesto por ANFHE se desprende el siguiente análisis:
- La nueva propuesta es progresiva en relación a la anterior en cuanto no propone materias específicas sino Campos de Formación que deben cubrirse con un porcentaje de horas (traducido en materias), y con una organización menos compartimentada de los saberes. Sin embargo, consideramos innecesaria la distribución porcentual para cada uno de los Campos de Formación, ya que genera una organización rígida de los diseños curriculares y reduce a una expresión cuantitativa lo que debería ser esencialmente cualitativo.
- Es positivo que la didáctica general ceda presencia -tanto porcentual como absoluta- ante la específica.
- Es también positivo que aumente la formación específica en un 4% aprox.
- Es negativo que la formación general decaiga (incluso aunque se sumara el 4% de margen que deja el ANFHE), del 17% al 13% y en horas de 590 a 445. Esto es un problema, ya que los Contenidos Mínimos que se especifican para la formación general excluyen contenidos referidos a disciplinas como geografía, sociología, economía, siendo un obstáculo, no sólo porque la multidisciplinariedad es vital para la formación de cualquier docente/investigador (este aspecto de la formación es común a profesorado y licenciatura), sino porque recorta también la formación en disciplinas que son plausibles de ser dictadas por los egresados de la carrera en la escuela media. De los Contenidos Curriculares propuestos en este ámbito, sólo los referidos a política y ciudadanía parecen contemplar este último aspecto.
- Por otra parte, sería positivo que un Nuevo Plan de estudios en Historia contemplara el dictado de asignaturas de formación general con orientación específica a la disciplina: por ejemplo "Economía para Historiadores", "sociología para historiadores", posibilidad que a priori queda descartada por la propuesta del ANFHE.
- Un elemento preocupante de la reforma propuesta es el lugar asignado al co-gobierno universitario. Los planes de estudios surgen de la labor de expertos en la disciplina en cuestión y todas las modificaciones posteriores son consensuadas a partir de la estructura del co-gobierno universitario. Esta no sería la forma en que propone realizar la reforma el ANFHE, constituyendo un elemento violatorio del principio de autonomía universitaria. En primer lugar, porque se deja fuera de las reuniones a los directores de las carreras de Historia y si bien pretende establecer criterios mínimos, ello limita bastante las posibilidades de realizar modificaciones a los planes de estudios en un sentido diferente al propuesto, o bien si se realizan tales modificaciones, se desnaturaliza la propuesta inicial del ANFHE. Por ejemplo, para modificar el Ciclo de Formación General, habría que hacer caso omiso de los Contenidos Mínimos propuestos o bien de los porcentajes establecidos.
- Finalmente, consideramos que con esta propuesta de reforma ANFHE busca homogeneizar los planes de estudio para facilitar los procesos de evaluación, lo cual, a priori, consideramos no es negativo pero no es el fin que debiera perseguir la modificación de un plan de estudios de la carrera de historia en particular ni de ninguna carrera en general.
Algunos puntos a considerar respecto una reforma del plan de estudios de la carrera de Historia
Defender la formación disciplinar. En ese sentido consideramos imprescindible participen de tal proceso los directores de las carreras en cuestión o los propios docentes historiadores y no las autoridades universitarias.
Integrar en la discusión a todos los claustros (docentes, estudiantes y graduados)quienes se verá afectados por tal reforma.
Respetar la autonomía universitaria, con instancias de consulta y debate al interior de las unidades académicas.
Atender a las necesidades propias de las unidades académicas, en función de las particulares necesidades y demandas sociales y educativas del ámbito en que se desarrollan.
Definir criterios comunes y no diagramas rígidos generales de materias o porcentajes disciplinares que nada tienen que ver con las realidades específicas ni las necesidades.
Hace dos años fuimos más de 400 lxs graduadxs que nos acercamos a votar. Este año tenemos que ser muchxs más… Somos muchxs lxs graduadxs que trabajamos, en las aulas y en las calles, por una universidad más popular y comprometida con el afuera
Votemos por la Agrupación de Graduados 20 de diciembre- Universidad Popular!
En estas elecciones se eligen
Integrantes de la comisión directiva del CENTRO DE GRADUADOS de la Facultad de Humanidades
Representantes en el cogobierno...
ASAMBLEA UNIVERSITARIA
CONSEJO SUPERIOR
CONSEJO ACADÉMICO
Te presentamos nuestras boletas y candidatxs
A LA GENERAL
HISTORIA
GEOGRAFÍA
EN FILOSOFIA apoyamos la lista de la Asamblea de Filosofía
Declaración de los graduados Agrupación “20 de Diciembre - Universidad Popular” ante la elección de Director de la Carrera de Historia 2011-2013.
Un poco de historia
En el año 2009, como representantes del Claustro de Graduados decidimos apoyar la elección del Lic. Norberto Álvarez como director del Departamento de Historia por el período 2009-2011. En ese entonces, nos pareció que, como la voz del claustro en el Consejo Asesor Departamental, era prioritario superar la situación de acefalía y debilidad institucional que la carrera exhibía, lo cual perjudicaba no sólo al Departamento en general sino a nuestro claustro en particular. Ello, con la continuidad de la consabida desatención que la gestión de la Facultad -en líneas generales- mantiene hacia quienes egresan de ella. Consideramos que era una buena oportunidad para generar, desde el Departamento de Historia, un ámbito de trabajo que proyectara una política clara de atención hacia los graduados de las carreras de licenciatura y profesorado. En el período inmediatamente anterior, el Departamento había funcionado pese a no tener director, por la voluntad y el trabajo de los consejeros que lo integraban -entre los que se encontraban graduados de “la 20” nuestra agrupación. La candidatura de Álvarez abría entonces la posibilidad de que se plantearan líneas de trabajo en pos de las demandas del claustro, -por citar algunos ejemplos podemos mencionar el dictado de cursos con puntaje o la elaboración de base de datos con los contactos de egresados de la carrera-. A dos años de gestión del Licenciado Álvarez, quien renueva su propuesta para ser reelegido como Director, es preciso hacer nuestro propio balance de su labor al frente del Departamento de Historia, desde la perspectiva del claustro que conformamos y representamos. Ello teniendo en cuenta que la coyuntura de acefalía en la cual anteriormente nos encontrábamos, es un hecho del pasado. Nuestro balance
Desde hace 2 años, como resume la propuesta de Álvarez, se avanzó en los siguientes puntos: - El funcionamiento periódico del Consejo Departamental. - El llamado a concursos para la regularización de la planta de interinos. - La apertura de nuevos concursos y registros de antecedentes en pos de lograr una estructura de cargos armónica. - La recuperación de ayudantías de 2da, perdidas en anteriores gestiones y momentos de acefalía. - Los avances en la regularización del funcionamiento del CEHis.
Hasta ahí los aspectos positivos que compartimos con la gestión del departamento. No obstante en estos dos años de gestión la existencia de una política clara -o al menos de alguna medida puntual- que atendiera a la situación de los egresados de la carrera, brilló por su ausencia. Es sintomático de ello que en la nueva propuesta elevada por el Licenciado Álvarez al momento del balance de sus dos años al frente de la carrera, la única medida que pueda vincularse -y de manera bastante tangencial- con el claustro es la referida a la modificación de los parámetros para la presentación de tesinas de licenciatura. Como agrupación gremial que representa a los graduados en el Departamento de Historia, hemos organizado una serie de actividades en estos dos años tales como:
- Seminario permanente de divulgación histórica: Con las presencias de docentes reconocidos como Gabriel Di Meglio, Ezequiel Adamowsky, Laura Benadiba y Javier Trímboli. - Ciclo de charlas-taller de tesinas de licenciatura en Historia. - Charlas sobre ingreso a la investigación para estudiantes de diversas carreras de la Facultad. - Cursos con puntaje en el Consejo Escolar, dictados por docentes de la Carrera de Historia. - Proyecto para la incorporación de cursos de capacitación docente con puntaje a la oferta académica del departamento de historia.
En tal sentido, es preciso destacar que todas estas actividades surgieron como iniciativas propias de nuestra Agrupación “Graduados 20 de diciembre Universidad Popular”, limitándose el Departamento a sólo brindar su auspicio. Incluso, en el caso del taller de Historia Oral a cargo de la reconocida Prof. Benadiba, llegó a cuestionarse -desde la dirección del Departamento- el aval a dicha actividad. Por otra parte, la divulgación de este tipo de actividades -cuya masividad nos confirmó/a su relevancia para el claustro- también corrió por nuestra cuenta siendo muy limitada la colaboración que se brindó desde el Departamento. Como egresados de la carrera no percibimos un posicionamiento claro desde la Dirección de la Carrera en estos dos años que buscara revertir la condición de “expulsados” con que muchos graduados se identifican una vez que concluyen sus estudios. Este diagnóstico se suma a uno más general que percibimos y que, creemos, el balance de los dos años de gestión expresa claramente: si bien la carrera ha hecho avances en cuanto a lo señalado anteriormente -concursos, regularización de interinos, etc- estas medidas no comprenden de ninguna manera una superación -o al menos su búsqueda- del ámbito de la Facultad, que permita volver a vincular a los egresados con actividades puntuales y mantener una relación fluida, que atienda al menos, a alguna de sus necesidades. Creemos que, mientras desde la Dirección del Departamento no exista un posicionamiento claro que busque superar como principal prioridad la negociación de espacios de poder hacia dentro de la Facultad y de la Carrera, ello seguirá influyendo en la desatención de las necesidades globales de todos los claustros. Desde nuestra participación en el cogobierno universitario como agrupación, percibimos que la “política del rumor”, así como la práctica de echar “mantos de sospechas” sobre diferentes instancias y personas -en particular a la hora de concursos, particularmente con compañeros de nuestra agrupación pero no sólo con ellos sin que jamás se revisen las propias acciones de quien se siente en el derecho de señalar y acusar- ha sido una práctica habitual de la gestión del Departamento durante estos años.
Este tipo de prácticas, que sustituyen la complejidad de la discusión político-académica con acusaciones falsas y versiones sobre "intencionalidades ocultas" jamás demostradas, van limando y deteriorando la construcción de un espacio propicio para la construcción de la carrera que deseamos.
Nuestra postura
Por todo esto, creemos que es necesario un llamado de atención desde el lugar que ocupamos en el Departamento. Sería deseable que existieran diversas propuestas para conducir la Carrera de Historia para el próximo período, lo cual sin dudas enriquecería no sólo el debate sino también las prácticas democráticas, así como la construcción a futuro de una carrera que incorpore las demandas y necesidades de todos los claustros que integran la vida académica, pues esta no se reduce al quehacer docente. Sin embargo, y ante la presentación de una única propuesta, consideramos que el voto negativo no es una opción, pues nos devolvería a una debilidad institucional que no deseamos, y negaría las cuestiones positivas que enumeramos al principio. Por otra parte, el voto positivo sería una legitimación de una gestión que consideramos no estuvo a la altura de las necesidades de los graduados, y con la cual disentimos en muchas de sus prácticas políticas. Por todo ello, y teniendo en cuenta lo anterior, decidimos hacer uso de la abstención, de manera de llamar la atención sobre los puntos planteados, y de la necesidad de un balance crítico de las prácticas políticas hacia dentro de la Carrera que siguen yendo en desmedro de los intereses de sus egresados, a quienes representamos.
Agrupación de graduados “20 de Diciembre - Universidad Popular”
“En las escuelas, en la facultad y en las calles trabajando todo el año para construir una Universidad Popular”
Hace click sobre las frases en verde para acceder a proyectos, fotos, afiches y conocer más en profundidad el laburo que venimos realizando desde la agrupación
La condición de ‘graduado’ se torna incierta en determinadas situaciones. Si trabajamos fuera de la facultad, quedamos desconectados de la institución y sin posibilidad de obtener ciertos beneficios o de reclamar respecto de ítems que deberían ser procurados por la misma. Si en cambio nos mantenemos dentro como becarios, el desamparo es el mismo, puesto que no somos ni alumnos ni docentes y se dificulta poder tener injerencia en nuestro devenir y participación en el desenvolvimiento institucional. Para poder tener representación como claustro en los departamentos, en el Consejo Académico, el Consejo Superior, la Asamblea Universitaria y el Centro de Graduados, es que se llevan a cabo las elecciones correspondientes.
El Centro de Graduados es fundamental porque es el que se convierte en el ámbito indicado para poder desenvolvernos como tales, con iniciativas que a su vez nos conecten con los graduados que se encuentran por fuera de la facultad.
Hasta ahora el Centro de Graduados estuvo en manos de “Juntos por Humanidades” y no sólo no hicieron un usufructo del mismo, sino que le restaron absoluta relevancia, lo vaciaron de contenido e inmovilizaron su accionar. En forma paralela, nosotros como agrupación llevamos adelante gestiones y tuvimos iniciativas que en todo momento procuraron darle entidad política y profesional al graduado, conectando a su vez la facultad con la sociedad. No es un dato menor que los graduados se acercaran a nuestra agrupación a manifestar sus inquietudes y solicitar colaboración en la resolución respectiva. Más adelante detallamos nuestras acciones, muchas de las cuales tendrían que haber sido efectivizadas por la institución, como las gestiones ante el Consejo Escolar, la organización de cursos con puntaje para docentes, etc. Nos sentimos orgullosos de haber destinado tiempo y energía a cuestiones de gran utilidad para los graduados, más aún habiéndolas efectuado por fuera de los canales institucionales, con las complicaciones que ello conlleva. Nos volvemos a presentar a elecciones en septiembre. Te hacemos llegar nuestra plataforma….
Como agrupación nos mantenemos en constante actividad y no sólo en períodos eleccionarios:
*Representando al claustro de graduados tanto en la dinámica interna de la facultad como en su desempeño profesional por fuera de ella.
-A partir de la inquietud de algunos colegas y procurándonos el aval de la Secretaría Académica de la Universidad, obtuvimos una entrevista con el secretario de asuntos docentes, profesor Luis Distéfano, de la Secretaria de Asuntos Docente (SAD) de Mar del Plata. Comenzamos las gestiones respectivas para que determinados seminarios de posgrado sean reconocidos como cursos con puntaje. A su vez, obtuvimos información sobre los requisitos para tramitar el aumento de puntaje a la licenciatura, tarea que iniciaremos en breve. Conversamos –y evacuamos dudas e inquietudes- sobre otros temas más complejos de resolver como la posibilidad de ser parte del listado oficial con título en trámite o cuestiones vinculadas con el nomenclador. Es decir, suplimos el vínculo con la SAD que en definitiva debería tener la facultad, tal como ocurre para el caso de establecimientos privados. Nos hicimos cargo de una labor que en principio debía haberse efectuado en conjunto con los graduados de la gestión que integraban la comisión respectiva en el Centro de Graduados, a la cual nunca aportaron.
-Logramos fortalecer la figura del ‘jurado graduado’ en los registros de antecedentes y concursos, a través de la elaboración de un Banco de Jurados Graduados en Historia al cual debe recurrir indefectiblemente el Departamento en cada situación de concurso.
-Logramos, mediante una intensa gestión, que el claustro de graduados tenga representación en el Centro de Estudios Históricos (CEHIS), perteneciente al Departamento de Historia. A su vez, obtuvimos de parte de los compañeros becarios de historia la representación en el órgano directivo de dicho centro, garantizando la presencia y el voto de aquellos que no la tenían por no poseer cargo docente, pero que conforman un gran número de investigadores/doctorandos y por lo tanto se ven afectados en el devenir institucional y profesional.
-A pesar de ser minoría en el Centro de Graduados –en función de los resultados electorales de 2009- evidenciamos nuestro interés y trabajo constante mediante una ‘asistencia perfecta’ a las reuniones, la presentación de propuestas, la viabilización de los proyectos oportunamente presentados y fundamentalmente el sostenimiento de esta instancia de participación y de defensa de los intereses del claustro.
-Estamos organizando un encuentro de estudiantes secundarioscomo producto del trabajo en la comisión de Investigación Educativa y Relaciones interinstitucionales, coordinada por nuestra agrupación. En el encuentro los estudiantes expondrán trabajos asociados a la realidad marplatense que fueron elaborados en distintas instituciones de educación secundaria y con profes de distintas disciplinas, tales como geografía, historia, lengua y literatura, sociología, etc.
*Propiciando la formación y el perfeccionamiento de los graduados, fomentando a su vez la inserción de la Universidad en la sociedad.
·“Las nuevas tecnologías, el cine y el rol de los historiadores”, a cargo de Javier Trímboli.
·“Taller de Historia Oral: su aplicación en las escuelas. Una herramienta para recuperar nuestro pasado reciente”, a cargo de Laura Benadiba.
-Gestionamos y logramos que el Departamento de Historia se comprometa a dictar un curso con puntaje por año. A partir del año próximo los docentes podrán cumplir funciones tanto dictando una materia de grado o de posgrado como un curso de capacitación docente. El departamento promoverá entre su planta docente la presentación de cursos ante la Secretaría Académica de la UNMdP, como institución inscripta en la Red Federal de Formación Docente Continua. De este modo, se logra comenzar a institucionalizar un vínculo permanente entre graduados de historia y universidad, aunque nuestra presencia en el departamental será central para garantizar que estos procesos, que logramos instituir legalmente, se operativicen. Cabe recordar que en 2008 y 2009 tramitamos y colaboramos en el desarrollo del curso de capacitación docente con puntaje Relaciones interétnicas en espacios de frontera, el cual contó con notoria asistencia de docentes, por tratarse de un curso gratuito, libre y de excelencia académica.
*Trabajando conjuntamente con la comunidad universitaria en la consolidación de una realidad institucional y educativa justa, inclusiva y respetuosa del compromiso con la tarea pedagógica y formativa, allende los intereses personales y las disputas facciosas.
-Intervención ante el procesamiento de 11 estudiantes por conflictos iniciados en 2009, actitud totalmente contraria a la convivencia democrática en una comunidad académica. Tuvimos presencia y participación en las asambleas estudiantiles e interclaustros y las gestiones ante decanato y rectorado durante la toma de la Facultad de Humanidades acaecida en virtud de esta problemática que se resolvió favorablemente para los estudiantes.
-Intervención -fomentando el debate, acercando posiciones y marcando límites de la propuesta inicial de la gestión de la facultad- ante el intento de resolver la reapertura de carrerasclausuradas durante el último gobierno militar (Ciencias de la Educación y Ciencias Políticas) de modo súbito y sin debate previo con el resto de la comunidad universitaria. Posterior presencia y participación en las asambleas y demás instancias de gestión (Departamento, Consejo Académico, comisiones específicas, etc.) vinculadas con esta temática.
-Intervención ante la eventual modificación de los planes de estudio, sin consultas ni discusiones previas. Rechazamos, luego de haber efectuado un análisis exhaustivo, la reforma del plan de estudios del profesorado de Historia que pretende ser impuesta por la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE). La comparación entre los viejos y los nuevos planes arrojó falencias, vacíos y debilidades que revisten un retroceso en cuanto a la formación disciplinar específica del historiador, su formación general y aquella vinculada con las ciencias sociales, al tiempo que plantea riesgosas ambigüedades con respecto al lugar de la licenciatura y la formación como investigador.
*Con comunicación desinteresada y solidaria.
-A través de nuestra página Facebook y nuestro blog http://www.graduadoshumanidades.blogspot.com/ mantenemos una constante y transparente circulación de la información en relación a todos los acontecimientos académicos o de interés general que puedan afectar o atraer a los graduados (registros y concursos docentes, disposiciones académicas, normativa, seminarios, talleres, cursos, etc.)
*Con trabajo cotidiano con todos los claustros que integran la vida académica
-Mientras que para muchos actores los estudiantes sólo son “buenos” cuando se limitan a apoyar sus iniciativas, nosotros interactuamos y trabajamos con ellos no sólo a través de sus representantes en función de cuestiones puntuales a resolver, sino que de manera constante mantenemos una comunicación propia de nuestra concepción de construcción conjunta defendiendo el co-gobierno universitario.
-Ponemos en marcha instancias específicas de acompañamiento a los estudiantes como por el ejemplo:
-Charla de iniciación a la investigación.Mayo de 2011, ADUM. Informamos a los estudiantes sobre el funcionamiento de los sistemas de becas, las ayudantías y adscripciones, los grupos de investigación y sobre las implicancias y detalles del rol del investigador.
-Charlas de ingreso a la Docencia. Noviembre y Diciembre de 2009. Generamos un espacio de encuentro para charlar temas que nos importan a los que elegimos la docencia como vocación y socializar la información sobre listados, puntajes, incumbencias con quienes recién ingresan.
-Ciclo de Tesinas de Licenciatura de Historia. Junio-agosto de 2011, ADUM. Organizamos un ciclo en el que los licenciados expusieron sus experiencias en la elaboración de sus tesinas, de modo de acercar a los estudiantes a esta instancia crucial en su formación y minimizar las incertidumbres y potenciales temores y dudas.
*Cultura y universidad
-Organizamos en conjunto con la Biblioteca Central de la Universidad y gracias al intenso trabajo de la Lic. Lucía Ferrario, la Charla - Debate:“Mecanismos de censura cultural: el caso argentino 1976-1983”a cargo del Investigador Hernán Invernizzi y con la colaboración de Jorge Gómez, Tomás Solari, Oscar Elisamburu y Juan Carlos Wlasic.
*Presencia continua en manifestaciones de interés general, tales como marchas, reclamos sociales y actos conmemorativos.
-Además, puntualmente tuvimos activa participación y trabajo en el Pre Congreso “Universidad de los Trabajadores”, desarrollado los días 1 y 2 de Octubre de 2010 en el Sindicato Luz y Fuerza. La Universidad de los Trabajadores es un proyecto desarrollado por los trabajadores de la fábrica IMPA bajo la coordinación de Vicente Zito Lema.
¿Por qué es necesario cambiar la conducción del Centro de Graduados?
Considerando…
…el deficiente quehacer de la gestión en este primer tramo del Centro de Graduados, en el cual “Juntos por Humanidades” desaprovechó sobradamente la posibilidad de viabilizar una representación profesional y política de los graduados de la Facultad de Humanidades…
…nuestra actitud propositiva y proactiva desarrollada en forma paralela…
…marcamos la necesidad imperiosa de cambiar la conducción del Centro de Graduados
Sinceridad obliga… La política universitaria se construye trabajando día a día. Pensamos que la crítica y el ataque a nuestros adversarios, en principio, no conduce a nada. Mucho menos si sólo se limita a señalar deficiencias de los otros sin proponer o realizar cosas propias. No obstante ello, determinadas acciones (o inacciones) de los graduados de “Juntos por Humanidades” creemos que deben ser simplemente conocidas por la comunidad de Humanidades para que cada uno cuente con la información y pueda sacar sus conclusiones.
Operatividad del centro de graduados.
La acción de la lista “Juntos por Humanidades” en el Centro de Graduados se redujo al momento eleccionario. A lo largo de los dos años de gestión los resultados fueron mínimos. Las propuestas presentadas en un principio solo quedaron en un discurso cargado de deseos. La convocatoria a las reuniones por parte de la conducción del centro fue esporádica. En dichas reuniones los temas a trabajar no pasaban de la denuncia de algún acto estudiantil o declaraciones de apoyo a alguna medida tomada por la gestión y poco tiempo pareció tener el trabajo destinado a favorecer al claustro de graduados (objetivo por el que fue creado el Centro). Las comisiones que tanto tardaron en nacer (Asuntos Gremiales, Universitarios e Interinstitucionales) no se reunieron con la periodicidad necesaria, en las mismas no participaron los integrantes de la lista “Juntos por Humanidades” y los proyectos no superaron las instancias de discusión, dado que de la ejecución se encargaría la Comisión Directiva. Las reuniones convocadas finalmente funcionaron sólo gracias a la presencia de “Graduados 20 de diciembre” y “Políticas de la Historia" y no de la gestión. De este modo, no se promovió ninguna iniciativa ni se obtuvieron resultados.
A este panorama se le debe sumar el constante pedido de licencia de los vocales, secretario, presidente y vicepresidente de la lista oficial y la inasistencia permanente de muchos de los representantes a las reuniones estipuladas. Sumergidos en discusiones entre los Franja Morada y peronistas de la lista mayoritaria en Centro de Graduados, los mismos perdieron la posibilidad de ser representados verdaderamente en el gremio que se constituyó para tal fin. Pocas medidas de relevancia se han adoptado a partir del Centro de Graduados. La inoperancia y la falta de trabajo por parte de la lista de “Juntos por Humanidades” se han hecho patentes en estos dos años de gestión al frente del recientemente creado gremio. La única propuesta que se logró llevar adelante fue el Programa de apoyo a la concurrencia a congresos y jornadas de los graduados de la Facultad de Humanidades, aunque el mismo fue obstruido por una resolución de decanato que burocratizó a tal punto el mecanismo para obtener el reintegro de los viáticos que los trámites demoran más de un año para recibir una ayuda de 300 pesos como máximo.
Por otra parte, se sucedieron Designaciones “poco claras” de personal administrativo, todos vinculados a la lista Juntos por Humanidades. Llama la atención que varios de los integrantes de la Lista Juntos… han alcanzado el logro de ingresar a la planta de personal administrativo de la Facultad sin que medie el necesario concurso o mecanismo democrático de selección. Hoy son bedeles o secretarios de la facultad pero ningún tribunal los ha considerado idóneos para desempeñar tales cargos. Y extrañas Acciones en el Consejo Académico. Por razones que se invocaron públicamente como “diferencias políticas” votaron en contra del pedido de lugar de trabajo de la Prof. Sonia Lopez Hanna, perjudicando sin justificativo alguno el trabajo de los graduados de nuestra facultad.
Nuestras Propuestas
Preparándonos para cambiar la Facultad
Todos los que hemos pasado por la aquí, sabemos que la Facultad termina teniendo en general una escasa vinculación con la sociedad en la cual está inserta. Esta realidad no se va a modificar con proyectos que consideran que los universitarios tenemos que extender nuestros saberes originados por nuestras propias lógicas e inquietudes particulares hacia la comunidad en general. Por el contrario, se trata de pensar una articulación real entre comunidad y universidad tanto en la recepción de conocimiento, como en su producción y en el origen de las iniciativas y proyectos que se ponen en marcha.
Por eso, desde nuestro lugar, apuntamos a desarrollar ideas orientadas a transformar esta situación no desde discursos vacíos sino desde proyectos concretos en los que desde hace tiempo ya estamos trabajando:
·Pretendemos continuar con las actividades ya descriptas, en especial en lo referido al vínculo con la Secretaría de Asuntos Docentes (SAD), puesto que las reuniones hasta ahora fueron por demás fructíferas y el pronóstico planteado, positivo. Por otra parte, apuntamos a concretar para las demás carreras aquellas iniciativas materializadas en Historia.
·Continuar con la realización de cursos de capacitación con puntaje, facilitando a los docentes la posibilidad de evitar la mercantilización de su perfeccionamiento.
·Promover espacios de intercambio de material didáctico con los docentes.
·Fortalecer los postgrados de la Facultad de Humanidades y promover el postgrado gratuito en Geografía y Filosofía para que nuestros egresados puedan continuar con su formación en el caso en que lo deseen.
·Taller de realización de tesinas. En el marco del Ciclo de Tesinas que venimos realizando desde el corriente año, se realizará un taller con profesionales destacados de las ciencias sociales con el objetivo de fomentar que los egresados de nuestra facultad realicen la tesina de licenciatura y completen así su formación profesional con el desarrollo de una investigación, aportando conocimiento a la comunidad académica.
·Gestionar el puntaje por doble titulación. Así, quienes elaboren la tesina de licenciatura conseguirán un mayor puntaje en el consejo escolar.
·Que el departamento de Historia se comprometa a dictar un curso con puntaje por año como parte de las funciones docentes. Si bien esto ya fue gestionado, nuestra presencia es crucial para garantizar la continuidad de esta actividad, ya que los restantes miembros de la comunidad de Humanidades no lo consideran de relevancia.
·De modo de adquirir gradualmente mayor entidad política y profesional, a fin de mejorar el desempeño del Centro de Graduados en la efectivización de las diversas iniciativas, pretendemos agilizar y profundizar –gestión vía Consejo Superior mediante- el contacto con la Secretaría Académica y la Secretaría de Asuntos Docentes de la Universidad.
Universidad y Sociedad
-Periódico universitario. Aprovechando nuestros saberes humanísticos y en articulación con escuelas de periodismo locales consideramos necesario la elaboración de un periódico o semanario donde participe la Facultad como actor principal, pero que se realice en función de los intereses y preocupaciones de los barrios marplatenses. El mismo se debería regalar (en la medida de las posibilidades) o vender a un precio accesible en todos los puestos de diarios de la ciudad.
-Fomentar la creación de una especialización en producción de contenido audiovisual para divulgación. El arrollador avance de los medios audiovisuales de comunicación nos obliga a pensar nuevos modos de transmisión y formato de los contenidos para ser utilizados en las escuelas y en todo ámbito educativo, formal y no formal. Por ello, la Facultad debería empezar a pensar las posibilidades de incorporar especializaciones en producción de contenidos audiovisuales.
-Programa en Radio Universidad para graduados. Diseño de un programa radial que contemple las experiencias, necesidades, preocupaciones y realidades de nuestros graduados.
-Proyecto reconstrucción de la historia de los barrios marplatenses. En articulación con las sociedades de fomento, entidades barriales y escuelas estamos desarrollando un proyecto para que desde los barrios se empiece a reconstruir la historia de aquellos lugares, procurando que la comunidad recupere las voces de su pasado y se conozca más a sí misma.
-Coproducción social. A partir de experiencias particulares de varios de los integrantes de nuestra agrupación estamos promoviendo el armado de talleres y la realización de trabajos particulares con sindicatos y organizaciones populares de la ciudad de Mar del Plata. De este modo, la Universidad vuelve a adquirir un rol social en el marco de su comunidad, ensancha sus fronteras e incorpora las demandas y necesidades de las clases populares.
-En función de nuestra cualidad de agrupación gremial, la cual atraviesa también el Centro de Graduados es que pretendemos una interacción fluida con los sindicatos pertinentes.
Te esperamos del 12 al 16 de septiembre en la Facultad!
Cómo muchos de ustedes sabrán, el Frente 20 de Diciembre nació allá por el año 2002 cuando desde el claustro estudiantil de la Facultad de Humanidades buscamos derrotar por fin a la Franja Morada, que venía gobernando el Centro de Estudiantes desde el retorno a la democracia, con solo una interrupción en 1998 cuando Confluencia ganó la elección. En la formación del Frente participaron las agrupaciones: Atuel (vinculada al Partido Obrero), Confluencia (entonces vinculada al Partido Comunista) y La Corriente (vinculada al Partido Comunista Revolucionario). La actuación del gobierno de De la Rúa y la rebelión de diciembre de 2001 dejaron su huella en la escena política local y, de diversos modos, nosotrxs nos asumimos como hijos de aquella experiencia. En octubre de 2002 finalmente obtuvimos la conducción del CEH, la cual mantuvimos como Frente hasta el año 2007, con posterioridad el Centro fue conducido por La Corriente. Después de octubre de 2002 se sumaron al Frente las asambleas de estudiantes de los departamentos de Letras, Geografía y Filosofía (hoy Deconstrucción Asamblearia), la agrupación A.R.L.T. de letras, así como también la agrupación Venceremos. Esa experiencia de militancia estudiantil fue central en nuestra formación militante y nos demostró la necesidad de construir un espacio de articulación entre agrupaciones y personas que -con diferencias- poseían y poseen una sensibilidad de izquierda.
En el año 2005, luego de que muchxs de lxs estudiantes que pasaron por aquella experiencia se graduaran, se formó la "Agrupación 20 de Diciembre" en el claustro graduados. En aquella oportunidad entendimos que sí queríamos transformar la Facultad no alcanzaba sólo con procurarlo desde el claustro estudiantil. Debíamos pensar en la construcción necesariamente a mediano y largo plazo de una alternativa que integre a todos los sectores que participan de la vida universitaria. Por aquel año ganamos la representación de los graduados en el Consejo Académico de la Facultad de Humanidades y, entre otras importantes actuaciones como el trabajo en las escuelas, facilitamos desde allí con nuestros votos (junto a los de la Lista Síntesis y en contraposición a la mayoría docente) la reapertura de la Carrera de Sociología garantizando -en contra del simple dedo- el mecanismo de los registros de antecedentes para la elección de la planta docente.
A partir del 2008, y como política desarrollada por los integrantes de la agrupación, muchos de quienes la conformamos luego de haber pasado o estando en algún sistema de becas, comenzamos a ingresar a la planta docente de la facultad de humanidades. Desde allí procuramos construir la agrupación también en el claustro docente.
TODOS LXS DOCENTES DE ESTA AGRUPACIÓN ACCEDIMOS A NUESTROS CARGOS POR REGISTROS DE ANTECEDENTES; SIEMPRE CONTRA LA LÓGICA DE ACUMULACIÓN DE CARGO, TAN EXTENDIDA EN NUESTRA FACULTAD. Sostenemos esto porque luchamos contra la práctica naturalizada de que lxs becarixs de CONICET tengan varios cargos docentes, incluso cuando por cuestiones de incompatibilidad sólo pueden cobrar uno. Lxs militantes de “la 20” que somos becarixs priorizamos el trabajo de todxs nuestrxs compañerxs becarixs y graduadxs y no retenemos varios “cargos” con el único objeto de impedir el acceso de otrxs graduadxs y acumular antecedentes a costa de nuestrxs compañerxs.
EN TODOS ESTOS ESPACIOS, SIEMPRE HEMOS CONSTRUIDO DESDE EL LUGAR DE OPOSICIÓN. NO PORQUE NOS AGRADE ESTAR EN EL LUGAR DE LOS OPOSITORES, SINO PORQUE NO COMPARTIMOS LAS PRÁCTICAS POLÍTICAS (Y LA AUSENCIA DE POLÍTICAS así como de proyectos interesantes) DE LAS DISTINTAS GESTIONES DE HUMANIDADES, PARTICULARMENTE DESDE EL 2008 A LA FECHA.
Espacio de articulación como definición política
Allá por el 2007 los integrantes de la organización decidimos ampliar el nombre de la Agrupación quedando finalmente la siguiente nominación: “Agrupación 20 de Diciembre – Universidad Popular”. Este cambio nominal se correspondía con la necesidad de fortalecer la agrupación como espacio de articulación de personas y agrupamientos que, viniendo de diferentes tradiciones políticas y manteniendo diferencias a veces profundas, se sentían partícipes de una construcción conjunta como portadores de una sensibilidad de izquierda.
Actualmente la agrupación cuenta con integrantes que poseen diversas perspectivas políticas: compañerxs independientes, militantes barriales, trabajadores de escuelas, de Proyecto Sur, del Partido Comunista Revolucionario (manteniendo su definición como espacio propio, del Frente Darío Santillán, del Partido Comunista, anarquistas y kirchneristas que militan en la Agrupación Carlos Miguel y Nuevo Encuentro.
Sin duda lo que nos ha mantenido unidos a pesar de las diferencias son: el respeto por las diversidades, las discusiones mantenidas fraternalmente y, sobre todo, nuestras prácticas políticas en el territorio de la Facultad y la conciencia acerca de la necesidad de construir una alternativa política de izquierda para Humanidades.
Por todo ello, la agrupación se mantiene como un espacio de articulación donde, con mucho interés colectivo y nada de mezquindades individuales, se procesan las diferencias políticas. Esto no quita que cada unx de nosotrxs tenga plena libertad para buscar un ámbito dónde canalizar y proyectar nuestras inquietudes político-ideológicas en una dimensión más amplia que la universitaria.
Construyendo la alternativa
Así como comprendimos que desde un solo claustro no se puede cambiar la realidad de toda la Facultad, entendimos que la construcción de una alternativa para el gobierno de la Facultad implica la articulación entre diferentes espacios que mantengan determinadas ideas y proyectos comunes. Ninguna agrupación por sí sola podrá realmente dar forma a una alternativa y sólo será funcional a que permanezcan los mismos que vienen gobernando hace muchos años la Facultad.
Nosotrxs, por nuestra parte, nos dispusimos a elaborar políticas de gestión, nos preparamos para elaborar proyectos para llevar a cabo desde la Facultad. Consideramos que la revolución social no empieza en humanidades pero sí que la facultad debe ser una herramienta indispensable para la transformación social y no un fin en sí mismo. Por eso, estamos desarrollando iniciativas que apuntan a cambiar profundamente el sentido de la Universidad y volverla una herramienta del campo popular y de la transformación social. Todas esas iniciativas buscan fomentar el trabajo con organizaciones políticas y populares, con escuelas, el trabajo en los barrios, la articulación con sindicatos, la creación de un periódico universitario de distribución gratuita en los puestos de diarios de la ciudad, etc.
Nuestro objetivo es posicionar a la Universidad como un actor clave de la transformación social, lo cual implica “llenarse de” y a la vez “dar respuesta a” las necesidades populares. En ese camino estamos inmersos y hacia esa meta nos dirigimos.
La política del rumor
Lo que definimos como la política del rumor, el lanzamiento de sospechas, la simple y llana difamación y demás prácticas políticas que destruyen toda posibilidad de construcción colectiva lamentablemente están poblando los pasillos de humanidades y las redes sociales. Imbéciles hay en todas partes, nuestra facultad no es una excepción. Eso no nos importa. Lo que sí duele y hasta abochorna, es que compañerxs que han compartido una historia con nosotrxs o que hoy participan de espacios de construcción política que consideramos honestos y positivos, se sumen a esa manera de hacer política que elimina la discusión abierta, la complejidad del debate y el tratamiento de las diferencias políticas.
Entendemos que distintos sectores, con miradas limitadas sobre la construcción política, se benefician de estas prácticas; por eso persisten. Pero es claro que a mediano plazo enturbian cualquier posibilidad de una alternativa política de gestión a la actual conducción de Humanidades. Por eso jamás nos sumaremos a ellas. Las diferencias políticas se discuten cara a cara, de frente y siempre con respeto.
Entre esas críticas soterradas y maliciosas se acusa a compañeros de nuestra agrupación de tener un acuerdo (AUNQUE NUNCA SE MENCIONA EN QUÉ CONSISTE) con la actual gestión de Humanidades. Lamentablemente esto se produce justo cuando nos encontramos en pleno proceso electoral en el claustro de Graduados donde PRECISAMENTE nos enfrentamos electoralmente a la lista de la gestión de Humanidades (con la que supuestamente tenemos algún acuerdo) y dónde se juega, en gran medida, la construcción de una alternativa para la Facultad. Absurdos de los modos de la política en Humanidades.
Por todo esto, llamamos a lxs compañerxs que pretenden construir una alternativa a las prácticas y horizontes políticos de la gestión de Humanidades a pensar en la articulación de un espacio conjunto que integre a las fuerzas políticas con sensibilidad de izquierda, apostando a dejar en un segundo plano sus diferencias. Para ello será necesario, como primera medida, abandonar la política del rumor y el macartismo entre militantes y poner nuestras energías en la construcción de proyectos políticos más abarcadores. Cualquier otra actitud no hace más que beneficiar a quienes supuestamente se critica y así, detrás de discursos pretendidamente radicalizados, no se cambia absolutamente nada.