sábado, 8 de octubre de 2011

El día en que las aguas bajaron turbias


El pasado miércoles 5 de octubre, día que quedará grabado -aunque por distintas emociones- en la memoria de Fernando Romero, Daniel Baino y los estudiantes de Sociología, el Consejo Académico de la Facultad de Humanidades fue escenario de una nueva “picardía”. 

En dicha ocasión, entre otros temas que afectan a la carrera de Sociología, se trataron los Registros de Antecedentes de dos materias de 5º año: ‘Demografía’ y ‘Sociología Rural y Urbana’. En los dos casos el orden de merito fue elaborado por un jurado designado por el Consejo Departamental de Sociología, como producto de un arduo trabajo y debate de sus consejeros y consejeras. En el caso de la primera materia, el Consejo Académico decidió por unanimidad dar curso a lo resuelto por el jurado. Lamentablemente no ocurrió lo mismo con Sociología Rural y Urbana donde se trocaron los criterios académicos-meritocráticos usados por los jurados y juradas del Registro de Antecedentes por los arbitrarios y mezquinos criterios del “amiguismo” político-sectario de los consejeros y consejeras docentes y graduados de la gestión de la Facultad. El voto negativo del claustro estudiantil y de un docente de la lista Síntesis (más la abstención del otro consejero de la minoría que había sido también postulante en el registro), no alcanzó para revertir la voluntad de los consejeros docentes de la gestión y de los graduados de “Juntos por Humanidades” de dar vuelta el orden de mérito.

El resultado del “intercambio” fue la alteración del orden de mérito, un mes y medio después de realizado el Registro de Antecedentes, con el fin de otorgarle el cargo a quién lo había perdido ¡Ah, eso sí! El derrotado académicamente en el Registro, había triunfado en las recientes elecciones de graduados de la Facultad de Humanidades. Le faltaban credenciales académicas pero… ¡de algo tiene que servir haber representado a la lista de graduados la gestión “Juntos por Humanidades” en la junta electoral!

Fernando Romero, que había ganado en base a sus antecedentes, se sorprendió ante la derrota decretada por la mayoría del Consejo y, aún mayor fue su consternación, al ver que lo enviaron al último lugar entre los postulantes. Los jurados que elaboraron el dictamen deben sentirse un tanto contrariados. No sólo no se respetó el orden de mérito, si no que se ignoraron totalmente todos los procedimientos que vienen siendo utilizados cuando se presenta algún tipo de queja frente a un registro de antecedentes, tales como la ampliación de dictamen del jurado interviniente, la consulta al departamento de sociología o la anulación del registro para realizar una nueva convocatoria.  Alguien a quien se le ocurrió preguntar cuál era el criterio según el cual se modificaba el orden de mérito, escuchó la siguiente respuesta, en palabras del consejero Edelmiro Alejandro Busto (siempre dispuesto a argumentar según los más notables criterios de la academia): “Hay que priorizar a los recursos locales”. Argumento al menos cuestionable, dado que en principio entre los requisitos a presentarse en el Registro de Antecedentes no figuraba el punto que indicará que solamente los egresados de la UNMDP podían presentarse. Pero poco importan esas “nimiedades de forma” a nuestros consejeros cuando se trata de ubicar a alguno de sus soldados. La honestidad brutal vino cuando lxs graduadxs de “la 20” nos encontrábamos fuera del ‘honorable’ recinto, aún impactados por lo que había sucedido allí adentro. Se nos acercó un graduado de “Juntos por Humanidades” y nos ‘aclaró’: “no les sacamos 130 votos de diferencia para ir a competir en un registro…” [SIC!]

Tal vez hemos utilizado un lenguaje demasiado informal para realizar este relato. Pero es que ya no sabemos de qué modo contar las operaciones de la gestión de Humanidades. ¿Cuánto le importa a esta gestión la consolidación de una carrera de Sociología digamos “seria”? A juzgar por las prácticas recurrentes a las que nos tienen acostumbrados, la respuesta es tan obvia que la dejamos para que usted mismo la responda…

Agrupación de graduados y docentes 
"20 de Diciembre – Universidad Popular"

No hay comentarios: