viernes, 7 de mayo de 2010


La Secretaria de extensión universitaria de la UNMdP

En el marco de la Cátedra de los Trabajadores Argentinos

Presenta el libro:

Ferroviarios

Sinfonía de acero y lucha.

1877 – desde los inicios hasta las privatizaciones- 1992.

De Juan Carlos Cena



Resumen del libro

Otra vez el riel, pero con diferente diagrama y recorrido. Será un viaje al interior de la geografía ferroviaria, recorrerá territorios surcados por ramales recónditos, profundos, poco conocidos y divulgados que corresponden a la vida de los trabajadores ferroviarios y su construcciones, como las organizaciones sociales y gremiales, sociedades de socorros mutuos, cooperativas, confraternidades, clubes, centros culturales, escuelas, dispensario médicos y hospitales, colonias de vacaciones, todas, obras construidas en el devenir de más de 150 años de existencia. Veremos desde el inicio, el quiénes somos, cómo somos y cómo nos sentimos a través de todo este transitar que se inicia allá por el año 1857. Todo un tiempo surcado por luchas ´picas, tenacidades y resistencias contra l opresión del capitalismo colonial inglés y francés, pasando por los estados capitalistas nacionales administrados por militares y civiles de diferentes signos políticos, pero que casi todos respondieron a los mismos intereses. Casi todos nos reprimieron, en algunos periodos nos militarizaron.

Viernes 14 de mayo a las 18 hs.

en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia,

Independencia 3074.

Juan Carlos Cena, ferroviario desde los 12 años, comenzó en Talleres Córdoba como aprendiz calderero y atravesó los rieles del país, se juntó con otros ferroviarios, de aquí y de más allá del Atlántico. Inició su vida sindical como delegado, luego del golpe contra Perón encontró su espacio de lucha en la Resistencia Peronista y clandestinizó su vida. Perseguido por el Conintes, lo confinaron en un vagón carcelero. Participó en la huelga de 1961, que duró 42 días, oponiéndose al Plan Larkin.

El tucumano y libertario Américo Cattáneo fue uno de sus maestros y amigos. Juntos organizaron a los jefes que se asumían como trabajadores contra los jefes carneros del onganiato. A partir de entonces participó en la organización de las Coordinadoras Clandestinas Ferroviarias. Viajó por todo el país y participó en el Cordobazo como hondero, es decir fue un lanzador de la palabra popular endurecida. Con otros compañeros refundó la Seccional Organismo Central de Ferrocarriles Argentinos, la más grande del país. El presidente fue Don Américo Cattáneo, Juan Carlos Cena, su reemplazante. Aparece la Triple A y a clandestinizarse de nuevo…

La última dictadura militar lo expulsó del Ferrocarril, luego el exilio. La democracia lo trajo de México, su segunda patria. En 1984 por dos mandatos fue elegido Secretario General de A.P.D.F.A. Seccional Organismo Central de Capital Federal, con la agrupación Lista Gris. Participó en la constitución del Movimiento Interseccional Ferroviario que unía a los cuatro sindicatos ferroviarios por seccionales en oposición a la burocracia sindical ferroviaria. Rompió con APDFA oficial y fundó el MUA – Movimiento de Unificación de APDFA.

Estuvo resistiendo las privatizaciones, participó activamente en las huelgas de 1991 y 1992. Nuevamente y definitiva fue la expulsión de Ferrocarriles Argentinos, junto a 90.000 ferroviarios más…

Entre andamios y libros trató de ganarse el pan de cada día y encontró su nuevo lugar de lucha, tecleó miles de palabras que se hicieron mensajes, trabajos y desafíos… el Ferrocarril es su amor más precioso y preciado.

Fue fundador del Mo.Re.Fe (Movimiento por la Recuperación de los Ferrocarriles), organismo creado después de la huelga. Fue Coordinador General de la Escuela de Formación Sindical del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba. Trabajó como investigador en la Comisión Provincial por la Memoria, recibiendo la carpeta simbólica y emotiva del Movimiento Obrero, el 16 de octubre de 2003, cuando se abrieron los archivos de la DIPBA –Dirección de Inteligencia de la Provincia de Buenos Aires.

Es autor de: El Guardapalabras – Memoria de un Ferroviario, 1998

El Cordobazo – Una Rebelión Popular, 1999

El Ferrocidio, diciembre 2003, un libro político, técnico que ha recibido premios locales y nacionales: Declarado de Interés Municipal en Tafí Viejo (Tucumán), mediante Decreto Nº 0561/2004, de fecha 13 de abril del 2004; de Interés Provincial por la Honorable Legislatura de la Provincia de Tucumán; de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación (Resolución 1915/2004) entre otros premios. Su segunda edición ampliada es del año 2008.

Crónicas de Terraplén, 2006.

Ferroviarios. Sinfonía de acero y lucha, 2009.

Participó en la Cátedra de Derechos Humanos de Filosofía y Letras de U.B.A. Segmento Movimiento Obrero. Es coordinador de la Escuela de Capacitación Política Sindical y Técnica de los Ferroviarios de la Seccional Victoria, y responsable y coordinador de la Escuela de Formación Política Sindical de ATE - La Pampa. Es Miembro Fundador de Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos. MoNaReFA.

Integró la Comisión de Memoria y Trabajo del programa de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

Fue galardonado con el Premio Oesterheld 2008.

Charla - debate con el autor

Presentan: Marcos Gallo y Gustavo N. Contreras

Comenta: Dr. Julio Cesar Melón

Invita:

Grupo de Investigación sobre Movimientos Sociales y Sistemas Políticos de la Argentina Moderna (UNMdP).

Adhieren:

ADUM, APU, Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, PTIB y Seguros Rivadavia

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