jueves, 3 de julio de 2008

INTERESANTE EXPERIENCIA EN TORNO A UN TALLER SOBRE HISTORIA ORAL

Se celebró dentro de las Jornadas de Capacitación organizadas por la Facultad de Humanidades de la ciudad de Panamá. Las organizadoras por parte de la Universidad fueron las Profesoras Marcela Camargo Ríos y Josefina Zuritag. El seminario fue coordinado y dictado por la Prof. Laura Benadiba (República Argentina) y se realizó durante 5 jornadas de 8 horas cada una.

Entre las diferentes actividades realizadas se pueden mencionar la presentación de entrevistas filmadas en las que las diferentes “miradas” de los participantes resultaron un aporte fundamental para el análisis de las fuentes orales.Para experimentar la técnica de la construcción de fuentes orales se realizaron entrevistas de Historia Oral a partir de un “simulacro” organizado por el coordinador en las que se evidenció la necesidad de investigar procesos históricos de la Historia reciente de Panamá: la invasión, los tratados Torrijos- Carter, etc.Otra de las actividades propuestas fue la realización de una biografía personal con el objetivo de reflexionar sobre las características propias que adquiere el relato desde la percepción de los que “escuchan”. Esta actividad fue muy enriquecedora porque cada participante quiso escuchar a su compañero y se evidenció un clima de mucha solidaridad, el cual se profundizó al día siguiente de la realización de esta actividad.

La realización de este tipo de actividades se fundamenta en la necesidad de “concientizar” a sus participantes de que la historia oral constituye hoy, en todo el mundo, un área muy dinámica y de relevancia científica en la producción de conocimientos en el campo de las Ciencias Sociales. Además, al difundir que su utilización en el campo educativo ha dado resultados satisfactorios en muchos países, son cada vez son más los docentes que trabajan con fuentes orales en el aula. Pero lo más importante es que este tipo de espacios permita a los que asisten a ellos - hayan trabajado o no con fuentes orales- intercambiar experiencias, formular inquietudes pero sobre todo que, al terminar el taller, puedan salir con la convicción de empezar a trabajar o seguir trabajando con la Historia Oral en cada uno de los ámbitos en los que desarrollan sus actividades.

Fragmentos de La Historia Oral en el aula. Seminario estrategias didácticas para la enseñanza de las ciencias sociales, por Laura Benadiba

1 comentario:

Laura Benadiba dijo...

Gracias Chicos por publicarlo!
Un beso grande
Laura