Título: Relaciones interétnicas en espacios de frontera.
Docentes: Dr. José Mateo, Prof. Analía Correa, Lic. Federico Valverde
Síntesis: Las desigualdades sociales anclan en negaciones y estereotipos que se aplican a la hora de interpelar el pasado. Este curso propone establecer rupturas con prejuicios y criterios evolucionistas sustentados a la hora de caracterizar a las sociedades originarias americanas, aún vigentes en un sistema educativo que demanda formación, propuestas de trabajo y reflexión crítica para intervenir con capacidad transformadora en los problemas sociales del presente. Los contenidos versarán en torno al conocimiento de las relaciones interétnicas gestadas en las regiones de frontera pampeana y patagónica desde la conquista hasta la sociedad independiente. En particular, nos referimos al impacto que la conquista y colonización española ocasionaron en las sociedades originarias de la región.
Destinatarios: La capacitación está dirigida específicamente a profesores de historia que desempeñen sus actividades en la materia historia de 2º año de la Escuela Secundaria Básica en escuelas de la Provincia de Buenos Aires (ex Ciencias Sociales 8º año EGB). A su vez, se encuentra abierta a todos los graduados de las carreras de humanidades que tengan interés por la problematización en torno a la historia de las sociedades originarias.
Fundamentación: La experiencia de trabajo continuo y sistemático que venimos desarrollando desde hace más de diez años mediante proyectos de extensión, cursos de capacitación, edición de material didáctico y la tarea docente ejercida en distintos niveles del sistema educativo, nos han permitido construir un diagnóstico acerca de la percepción social de los pueblos originarios como sujetos históricos. En principio porque pese al avance existente en las investigaciones y bibliografía académica respecto el conocimiento de las sociedades originarias de la región, aún se registra cierto desfase respecto de los abordajes desarrollados en las aulas y en los libros de texto escolar. Ejemplos de esto son la distorsión del día de la “raza”, o el “descubrimiento” de América, como parte del ritual escolar, o la presentación de los pueblos originarios como ahistóricos y estáticos, insertos en mapas con límites políticos actuales fijados a un territorio dado, como si fueran sociedades aisladas. En consecuencia, resulta importante efectuar una actualización en relación a lo previsto por los nuevos diseños curriculares para segundo año de E.S.B., más aún considerando la ausencia de esta temática en la formación de grado de la mayoría de los profesores de Historia, graduados de la UNMDP con el plan de estudios (91/98).
FRENTE DE GRADUADOS 20 DE DICIEMBRE - LISTA UNIVERSIDAD POPULAR
No hay comentarios:
Publicar un comentario