jueves, 8 de octubre de 2009

JORNADAS DE HISTORIA

Dirección General de Cultura y Educación

Universidad Pedagógica Provincial


Jornadas de Historia

Bicentenario de la Revolución de Mayo.

Nuevas miradas para la construcción de un pensamiento popular y latinoamericano



Presentación:

Los centenarios siempre sirven para construir un espacio de reflexión histórica y también de prospectiva. Inevitablemente se piensan con un sentido ideológico. A diferencia de lo que sucedió durante el Centenario donde, se recordó Mayo de 1810 desde una visión elitista y oligárquica, reducida a los sectores beneficiarios de la política agroganadera exportadora, lo que recordamos hoy es el inicio de un largo y complejo proceso de construcción de la Nación. Es necesario pensar Mayo con una mirada que abarque el conjunto de la Nación y no desde la perspectiva de una clase social dominante.

El Bicentenario debe recuperar la gesta emancipadora de Mayo, con un enfoque popular y latinoamericano, como visión de unidad y como revolución inconclusa de esa unidad. Entendemos que no puede haber justicia social sin un proceso de independencia dentro del marco de la unidad latinoamericana.

Estas cuestiones interpelan a la escuela y a los docentes en uno de sus fines y objetivos esenciales: proponer debates de ideas. Es con este objetivo que la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires invitó para estas jornadas, a destacados historiadores con el fin de que nos ayuden a pensar que significado tiene la Revolución de Mayo de 1810 de cara al Bicentenario.

Asistentes

Las Jornadas de Historia están dirigidas a docentes y alumnos avanzados del nivel terciario y docentes del nivel secundario de nuestro sistema educativo provincial y de las universidades con asiento en la provincia.

Se extenderán constancias de asistencia y puntaje por capacitación. Cupos limitados. Informes e inscripción en www.abc.gov.ar

Fecha: 15, 16 y 17 de octubre de 2009

Lugar: Jockey Club de La Plata


Programa:

Día 15

13.00 hs. Recepción y acreditación

13.30 hs. Marcela López, Alejandra Rodríguez: “Versiones fílmicas de la Historia. Perspectivas sobre San Martín en el cine nacional.”

16.00 hs. Café

16.30 hs. Apertura: Mario Oporto

17.30 hs. José C. Chiaramonte: “La naturaleza del pensamiento político en tiempos de las independencias, sus fundamentos, sus variantes y las primeras formas de organización política.”


Día 16

09.00 hs. Jorge Gelman: La Revolución de Mayo. Economía y desigualdad"

11.00 hs. Ricardo Cicerchia: “Representaciones, cotidianeidad y vida material en la Buenos Aires revolucionaria”.

13.00 hs. Almuerzo

14.30 hs. Raúl Fradkin: "El retorno de un viejo problema: los sectores populares y la revolución"

16.30 hs. Café

17.00 hs. Pacho O´Donnell: “Mayo y el revisionismo histórico”


Día 17

10.00 hs. Norberto Galasso: “Mitre y Alberdi: una polémica en torno a la caracterización de la Revolución de Mayo.”

12.00 hs. Cierre

1 comentario:

Anónimo dijo...

me parece de suma importancia las jornadas.Me gustaria saber si tienen algun costo para poder inscribirme.Soy profesora de Historia y Geografia.Mi correo es
ysmcelestec@yahoo.com.ar
Muchas Gracias.