sábado, 22 de noviembre de 2008

Convocatoria a Becas de Posgrado en Educación para Profesionales vinculados con la formación de maestros y profesores

El programa Formador de formadores de la Fundación Lúminis consiste en el otorgamiento de becas para la realización de maestrías y/o especialización en educación en instituciones universitarias de excelencia académica de la República Argentina.
Cierre de inscripción: 20 de diciembre de 2008.
Programa Formador de formadores: convocatoria 2009-2010
Información general
Desde el año 2000 se han entregado becas en forma ininterrumpida a un total de 91 profesionales.
Las becas apuntan a generar buenos docentes, investigadores y administradores, relacionados con la Formación Docente, que estén en condiciones de mejorar la gestión escolar, que puedan utilizar mejor los recursos financieros disponibles y mejorar el aprovechamiento de los recursos humanos de los que se dispone.
La convocatoria 2009 permite la realización de posgrados en Educación -acreditados por la CONEAU- que se dicten en universidades argentinas. Las propuestas de posgrados para las cuales cada candidato solicite beca deberán contar con la modalidad presencial o semi-presencial.Las becas consisten en una ayuda económica que puede cubrir de manera parcial o total el costo total del posgrado y materiales de estudio que el/la candidato/a solicite.
Requisitos:
• Ser ciudadano argentino y residir en Argentina, • Contar con la admisión académica al posgrado al momento de solicitar la beca, • Ser menor de 40 años al momento de la presentación de la solicitud, • Ser egresado de Licenciatura o profesorado de, al menos, 4 años de duración, • Haber obtenido promedio general de notas igual o superior a 7 (o equivalente) durante los estudios de grado, • Experiencia profesional o docente (dos años), • Estar vinculado con la formación docente a través de la investigación, la coordinación de proyectos o programas relacionados con la FD, la administración o gestión de instituciones y la docencia, • Compromiso de mantener la relación con la formación docente indicada en el formulario de inscripción, • Demostrar necesidad de ayuda económica.
Inscripción: http://becas.fundacionluminis.org.ar/
Fundamentación del programa
Es importante señalar que el fortalecimiento de la formación de los formadores es un recurso estratégico que redunda en la mejora de la calidad y de la formación inicial de los docentes. De esta manera, nuestro accionar intenta un paso fundamental que lleva, a lo largo del tiempo, a que en las escuelas nos podamos encontrar con docentes cuya formación le permita afrontar la complejidad propia de la enseñanza en nuestros días.
A partir de esta lectura del sistema educativo en general y del sub sistema de Formación Docente (FD) en particular, el programa Formador de Formadores realiza un aporte para que la formación de los formadores adquiera una mayor especialización.
Por esta razón desde la Fundación Lúminis ofrecemos a todos aquellos que se encuentran vinculados con la FD como campo de desempeño profesional, la posibilidad de obtener una beca para realizar un posgrado en su área de conocimiento.
Las becas se otorgan para posgrados en educación, a docentes que se desempeñan en diferentes puestos de trabajo: directores, supervisores, profesores, investigadores noveles y técnicos de las unidades centrales de las distintas jurisdicciones (provincias).
Desde el inicio del programa se han entregado becas para la realización de Maestrías y Especializaciones en las siguientes Universidades: Universidad de Buenos Aires, Universidad de San Andrés, Universidad de Quilmes y FLACSO.
En todos los casos se contempla la posibilidad de realizar estudios de posgrado centrados tanto en cuestiones específicas de su desempeño laboral como en los contendidos propios de su especialidad. Desde aquí es que impulsamos la realización de posgrados tanto en Gestión de la Educación, Pedagogías, Didácticas y Epistemología como en distintas áreas disciplinares, como por ejemplo: Ciencias, Matemática, Artes, Idiomas, ya que la actualización y capacitación permanentes debe tener como destinatarios no sólo a aquellos que se encargan de las áreas o espacios pedagógicos, sino también a quienes son responsables de la formación disciplinar.
Queremos remarcar muy especialmente que el valor agregado por este programa no reside simplemente en la cantidad de becas concedidas ni en incremento del monto de recursos que la Fundación ha aplicado a las mismas.
Más allá de esta fácil comprobación hay dos elementos que nos permiten decir que estamos haciendo un camino correcto; por un lado, el grado de llegada de nuestros numerosos becarios al corazón mismo del sistema educativo público desde muy diferentes aproximaciones: siendo funcionarios técnicos de los distintos ministerios, secretarías de estado y universidades; siendo conductores de procesos educativos de avanzada desde instituciones universitarias públicas y privadas, desde la cátedra y desde la investigación, en las organizaciones de la sociedad civil más destacadas, en una proporción que sorprende dados los escasos 8 años de antigüedad de este programa.
La respuesta es que la Argentina absorbió rápidamente a estos graduados en puestos de alta responsabilidad en el sistema porque este programa respondió a una verdadera necesidad de especialistas en las áreas que Lúminis decidió priorizar.
El segundo elemento que queremos destacar y que explica los relativamente altos porcentajes de asignación de recursos humanos en este programa es el trabajo de acompañamiento y de tutoría continuo que se hace necesario llevar a cabo con cada becario que ha realizado este programa. Esto permite un alto nivel de graduación y una finalización de las cursadas y entrega de tesis en los tiempos que indican los planes de estudio.
Datos de contacto
- De lunes a viernes de 11 a 17 horas
Cristián Lucero, Coordinador de Programa
4-312-5023

- En todo momento
Luis Sotomayor, Responsable Comunicación Institucional
155-739-7099

No hay comentarios: