LA PLATA (Corresponsalía).- El lunes se iniciará un plan de capacitación para 90 mil docentes de la provincia, que se desarrollará en dos etapas a lo largo del año. Las jornadas serán gratuitas, voluntarias, en servicio y con puntaje superior al que ofrecen las instituciones privadas. Además podrán realizarse bajo la modalidad presencial o a distancia, y este año los profesores del nivel secundario también accederán a la modalidad de capacitación en servicio.
"Para tener a los mejores docentes dando clases en nuestras escuelas, el Estado debe hacer una importante inversión para generar la oferta de capacitación gratuita, continua y en servicio, y el gobierno de la provincia dijo presente", afirmó el director general de Cultura y Educación, Mario Oporto.
Según comunicaron desde la cartera, la gestión de Daniel Scioli "duplicó la inversión en el área de la capacitación docente con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza, alcanzando los 12 millones de pesos. Para poner en marcha el nuevo plan, que se inicia el lunes, se crearon 187 nuevos cargos de capacitadores".
La novedad es que estas ofertas gratuitas otorgarán el doble de puntaje que cualquier oferta privada de similares características. Así lo establece una resolución firmada el año pasado por Oporto.
Asimismo, aquellos docentes que participen de los cursos obtendrán material de trabajo. Ya se imprimieron más de 113.000 documentos, que fueron distribuidos en los distritos y serán entregados a los maestros en forma gratuita.
En diciembre de 2008, los maestros cubrieron el 70 por ciento de las vacantes disponibles para estos cursos de capacitación. Este año la inscripción, a cargo de los Centros de Capacitación e Investigación Educativa (CIEs) en cada uno de los 134 distritos de la provincia, se mantendrá abierta hasta que se completen las vacantes disponibles.
Para los profesores de secundario serán 36.680 plazas para las ocho áreas de aprendizaje y para los niveles inicial y primario se contemplaron 59.360 vacantes.
La selección de los contenidos se orienta a que los docentes adquieran las herramientas pedagógicas para poner en práctica los nuevos diseños curriculares, de acuerdo con la Ley de Educación Provincial.
Interés por la docencia
La matrícula en los Institutos de Formación Docente para la carrera de profesorado en Educación Inicial y para escuelas primarias viene en incremento desde el 2007. Ese año los inscriptos para dar clases en jardines de infantes fueron 3.967 y la carrera se dictó en 62 instituciones. En el 2008, hubo 4.268 inscriptos y la carrera estuvo presente en 72 institutos. En lo que va de este año la tendencia sigue en crecimiento: 4.418 inscriptos y 75 institutos superiores que dictarán el Profesorado.
A pesar de que en el 2008 las dos carreras se extendieron un año más, el aumento de inscriptos no cesó. Para primaria, en 2007 se inscribieron 5.366 personas, al tiempo que la carrera se dictó en 87 institutos. En 2008 la cifra trepó a 5.413 inscriptos y 94 instituciones. Para 2009 los inscriptos al primer año suman 5.863, mientras que el Profesorado se dictará en 103 institutos superiores de formación docente.